Seminario en Madrid, España

Seminario I: El ojo que piensa

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
22 ene de 2014 - 09 abr de 2014
Precio:
400
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Director: Félix de Azúa. El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios es del 25 de noviembre 2013 al 20 de diciembre 2013. Formulario de inscripción online La selección de los 40 participantes en cada Seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica de los Seminarios Museo del Prado 2014 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos. A partir del 13 enero 2014, a los candidatos seleccionados para cada Seminario se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. Matricula Seminario I o Seminario II 400 euros Amigos del Museo (20% de descuento) 320 euros Profesionales (35% ... de descuento) 260 euros Estudiantes (50% de descuento) 200 euros Horario Los dos Seminarios tendrán lugar en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado. Seminario I: El ojo que piensa (1750-1850) se impartirá los miércoles de 16 a 18h a partir del 22 de enero Seminario II: Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1920) se impartirá los jueves de 16 a 18h a partir del 6 de febrero Los dos Seminarios se complementan, pero se puede matricularse en el segundo sin haber realizado el primero. Becas El Museo del Prado otorgará 10 becas para cada Seminario (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Los interesados deberán manifestar su interés por solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción online. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso. A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 13 enero 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de dos siglos, nos han obligado a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censadas. Durante ese inmenso transcurso las representaciones que nosotros llamamos 'artísticas' han tenido muy diversas funciones, pero nunca fueron consideradas un equivalente de los juicios intelectuales puros, nunca fueron consideradas formas de conocimiento, para el cual sólo el lenguaje escrito o hablado era relevante. Para nosotros, en cambio, las obras de arte forman un cuerpo de juicios perfectamente equivalente a los de la filosofía, la ciencia o la religión.

 

Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, ornamentales, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. En los casos supremos, sobre el destino de los humanos en general.

 

El nuevo modo de ver, inventado por el romanticismo europeo y asentado definitivamente en menos de cincuenta años, fue, a su vez, acompañado de un nuevo modo de representar cuyo resultado final han sido las vanguardias y posvanguardias hasta el día de hoy, pero cuyo origen se encuentra en la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, cuando el régimen señorial y la protección divina del mundo se disuelven. Los románticos, desde comienzos del siglo XIX, se plantearon un modo nuevo de considerar las obras de arte (visibles) que las hermanaba con la poesía, la música y la filosofía. Aunque el proceso de transformación había comenzado mucho antes, en el siglo XVII, la eclosión romántica puso un fundamento sólido al nuevo modo de mirar los pensamientos, equivalente al nuevo modo de pensar las imágenes.

 

El recorrido analítico de todo el proceso, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX es uno de los caminos más fructíferos para entender nuestra actual situación tantas veces considerada caótica. Es un caos, posiblemente, pero tiene sentido.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación