Seminario en Madrid, España

Seminario II: Construcción y representación del Mundo Nuevo

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
06 feb de 2014 - 24 abr de 2014
Precio:
400
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Director: Félix de Azúa. El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios es del 25 de noviembre 2013 al 20 de diciembre 2013. Formulario de inscripción online La selección de los 40 participantes en cada Seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica de los Seminarios Museo del Prado 2014 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos. A partir del 13 enero 2014, a los candidatos seleccionados para cada Seminario se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. Matricula Seminario I o Seminario II 400 euros Amigos del Museo (20% de descuento) 320 euros Profesionales (35% ... de descuento) 260 euros Estudiantes (50% de descuento) 200 euros Horario Los dos Seminarios tendrán lugar en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado. Seminario I: El ojo que piensa (1750-1850) se impartirá los miércoles de 16 a 18h a partir del 22 de enero Seminario II: Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1920) se impartirá los jueves de 16 a 18h a partir del 6 de febrero Los dos Seminarios se complementan, pero se puede matricularse en el segundo sin haber realizado el primero. Becas El Museo del Prado otorgará 10 becas para cada Seminario (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Los interesados deberán manifestar su interés por solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción online. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso. A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 13 enero 2014.

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Entre la revolución de 1848 que transformó el mapa del poder europeo y el fin de siglo, dos fuerzas paralelas comienzan el asalto real a la tecnificación del mundo. Por una parte la técnica propiamente dicha, la cual irá arrinconando a la ciencia hasta sustituirla por completo; por otra parte, las artes, las encargadas de 'explicar' el nuevo mundo. Este seminario quiere recorrer el proceso de la tekné platónica en sus dos caras, la técnica y la artística, durante el proceso de creación de un mundo nuevo en los últimos cincuenta años del siglo XIX.

 

Aunque para nosotros hay una distancia insalvable entre el mundo técnico y el artístico, en realidad ambas actividades son una y la misma. Es importante conocer cómo se ha ido construyendo esa diferencia porque con ella aparece la figura del artista en tanto que 'intelectual'. Entre otros temas se tratarán el concepto de tekné en Grecia y su evolución; las ars romanas hasta su separación en el siglo XVIII; el concepto de 'bellas artes' y su plasmación hegeliana.

 

Tras la revolución burguesa es inevitable la construcción de un mundo enteramente nuevo. La ingeniería remodelará el mundo, las artes lo explicarán, sea afirmativa o negativamente. El modelo del ingeniero titánico y el modelo del artista genial son una misma figura y se profundizará en dos casos, el primer impresionista, Pierre-Auguste Renoir y el ingeniero inglés, Isambard Kingdom Brunel.

 

La obsesión por escribir una historia 'racional' del arte ha concedido una importancia desmesurada a las vanguardias, arrinconando una multitud de formaciones y prácticas de considerable entidad como los Prerrafaelitas ingleses, el Realismo francés (Courbet y Millet), los Macchiaioli italianos, el Neo-impresionismo y el Simbolismo. Finalmente, si los impresionistas son todavía el lado antiguo de la transformación, Manet pertenece ya a las vanguardias junto con Cézanne.

 

La difusión de la ciencia, convertida en espectáculo de masas, se acompaña con una extensión popular de las artes ocultas y el espiritismo. La técnica confundida con la ciencia se convierte en un 'tema de nuestro tiempo' doblemente supersticioso, y en los primeros vanguardistas, Mondrian, Malevitch y Kandinsky, se mezclan misticismo e irracionalidad. Nietzsche representa el movimiento contrario: el arte como salvación, un intento desesperado para devolver al arte su función trágica y la única posibilidad de sobrevivir al nihilismo. El siglo XIX acaba en 1914 y el siglo XX dará una respuesta, la de los totalitarismos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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