Exposición en Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Sensor de contingencia

Dónde:
Xippas Punta del Este / Route 104 km 5. Manantiales / Punta del Este, Maldonado, Uruguay
Cuándo:
26 feb de 2022 - 11 abr de 2022
Inauguración:
26 feb de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Xippas se complace en presentar la primera exposición personal de Fernando Lopez Lage en la galería, en su espacio de Punta del Este. El artista uruguayo es uno de los representantes mas destacados de la pintura contemporánea de la escena nacional. López Lage resalta la irregularidad, subraya los juegos formales muy ricos y diversos en cada uno de los espacios, privilegia los ritmos sincopados y destaca una geometría en la que siempre juega el gesto de la mano y el pincel: se nota la huella del artista, la materia que se hace presente, la textura, que es lo que hace tan densa su obra y la aleja de toda frialdad. El color es lo que da entidad a su pintura, desempeña el papel del dibujo, de la perspectiva, de la sombra, del volumen y siempre está preparado para imponerse al material. El placer de pintar en gran formato y cromatismo intenso es ... fundamental para López Lage. El ojo se sorprende y deleita ante el esplendor de naranjas, amarillos, verdes, rojos, y variados matices en esa explosión de creatividad que gira alrededor del color y la geometría dinámica. Alicia Haber Montevideo, 2014. Museo Nacional de Artes Visuales ---------------------------------------------- Sensor de contingencia Participo de una gestación, cuando pinto opero como un sensor. Las capas de color se superponen dejando restos. Las manchas propias de la pintura se imponen. Pintar, en mi aventura como motor de un encuentro voluntario y en ocasiones conflictivo, deja atrás los impulsos subjetivos y objetivos para definirse como un acto colaborativo, al que me entrego sin saber cuanto será el grado de resistencia que imponga la obra, cuando será el instante en que derive a una u otra transformación, para observar de qué manera la forma y el color recortan su propia genealogía. La pintura que emerge ante mí, cada una de ellas, exhibe un cuerpo autónomo, simbiótico. Un cuerpo que convive con lo incierto, lo torcido, lo manchado, lo chorreado. Una forma cuadrilátera y plana donde se expande dicho cuerpo para encontrar espacios, contingencias, superposiciones, desvaríos que no tienen nada de geométrico, sino más bien de orgánico. Convivo en una simbiosis entre la forma del bastidor que genera patrones de formas y el color que encaja de manera irrestricta, un color Pharmakon, sin leyes, que otorga al cuerpo incipiente de la pintura un elixir para su propia consolidación como objeto, como cuerpo. Fernando López Lage Febrero 2022.

 

 

Entrada actualizada el el 23 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones