Exposición en A Coruña, España

Seoanes posibles (after Teresa de Villar)

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
20 mar de 2013 - 07 jul de 2013
Inauguración:
20 mar de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta exposición, el artista cuestiona los sistemas de clasificación empleados por los museos a través de la reinterpretación de la colección institucional de la Fundación Luis Seoane estableciendo paralelismos entre los parámetros de orden privado y subjetivo frente a los sistemas objetivos de carácter más público.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Seoanes posibles (after Teresa de Villar) es un proyecto de Enrique Lista comisariado por Anxela Caramés en el que los criterios para la organización de objetos domésticos empleados por Teresa Villar, abuela de Enrique Lista, han sido trasladados a las obras custodiadas en la Fundación Luis Seoane. Con esta operación se busca establecer paralelismos entre las pautas de orden privado y subjetivo frente los sistemas aparentemente objetivos y de carácter más público.

 

Esta actuación implica un cuestionamiento del criterio de autoridad del museo clásico, desdibujando las fronteras entre el orden museográfico y las ... formas cotidianas de ordenar objetos. La gran Historia del Arte y sus instituciones construyen e imponen un único sistema universal marcado por unos códigos determinados. En esta muestra, no sin cierta dosis de humor e ironía, este sistema hegemónico será desplazado por una pequeña historia familiar, invitando a imaginar otras historias posibles.

 

La exposición se presenta en dos salas que aluden, por una parte, a la manera de ordenar el álbum familiar de fotografías y, por otra, al modo de colocar los objetos personales en el desván de Teresa de Villar. Se seleccionaron grupos de cuadros y dibujos realizados por Luis Seoane y se dispusieron en la sala siguiendo el modelo de las páginas del álbum de la abuela de Enrique Lista, así como ciertos objetos procedentes tanto del almacén y de la biblioteca de la Fundación Luís Seoane, como del desván de Teresa de Villar, acompañados de algunas fotografías de ambas ubicaciones que describen cómo estaban organizados en sus lugares de almacenaje originales.

 

Como complemento, Gonzalo Enríquez Veloso ha realizado una pieza de vídeo documental, en torno al proceso de producción y montaje de la exposición, lo que supone otra mirada posible sobre el proyecto de Enrique Lista.

 

Una parte del catálogo de la exposición ha sido concebido como un álbum de cromos adhesivos. Éstos reproducen los cuadros y dibujos realizados por Luis Seoane que fueron elegidos para esta muestra, con la intención de que, en las páginas que representan las salas vacías de la Fundación, se pueda ensayar el montaje que cada persona decida según su propio criterio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Políptico Seoanes posibles -Faiado-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones