Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Ser ahí

Dónde:
LA galería - arte contemporáneo / Cll. 77 No. 12 - 03 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 18 oct de 2018
Inauguración:
18 oct de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
‘Dasein’ en alemán ‘Ser ahí’ fue la condición encontrada por Martin Heidegger –para muchos el más significativo filósofo del siglo pasado– para repensar lo que significa el ser humano, su esencia, el sentido de su ser, que lanzado (yecto) al mundo, al ahí, se entrega a la búsqueda de su poder ser, en la que encontrándose y comprendiéndose fracasa al estar sometido a la caída por su propia condición efímera. El devenir inhóspito de su ser y la angustia derivada de esta condición lo ha alejado de su esencia. La historia de occidente es la historia del olvido del ser, la existencia impropia en la que el mundo, lo que nos rodea, el tiempo y hasta nosotros mismos, todo se ha convertido en recursos para la producción, la acelerada transformación del ahí que responde a las leyes del capitalismo, la sociedad de consumo y la tecnología. El habernos constituido también en ... recurso para instrumentar sus leyes intrínsecas, la tecnología, un ser oculto que surge estresándolo todo, ordenando, demandando y desafiando a su paso los seres que toca, ha desencadenado el uso abusivo e irreflexivo de los recursos de la tierra. Recientemente ésta ha comenzado a dar señales de agotamiento y ruptura de su equilibrio donde la deforestación, desaparición de especies, contaminación, deterioro del medio ambiente, cambio climático, etc. son evidencias de que un nuevo jugador surge amenazante y reclama detenernos ante su ser para que el nuestro se incorpore apropiadamente si queremos sobrevivir. Parece que no somos la cima de la pirámide, los señores de la tierra y esta nos interpela llamándonos a ‘guardar conformidad’ con los demás entes que nos rodean, lo ‘a la mano’, de lo que nos servimos para procurarnos una existencia en equilibrio y armonía con el todo y nuestra propia esencia. La obra de Nicolás Cárdenas a la que se accede penetrando sobre ella, siendo ahí, dispuesta en una original y sorprendente instalación para ser pisada y observada desde arriba, constituye un llamado a la reflexión, a la comprensión de lo que somos, de nuestra esencia, invitándonos a sentir el ser que podemos ser en el mundo, detenernos frente a la verdad oculta, a aquel fondo que no comparece a simple vista. La obra de arte –en palabras de Heidegger– desoculta entidades ayudándonos a ver lo que esas cosas son en realidad, desoculta la verdad invocando la sensibilidad y la consciencia. La consciencia voca, la vocación es la invocación del ‘uno mismo’ a volver hacia sí mismo, es decir, hacia su más peculiar ‘poder ser’*, es decir el hombre entendido como ‘Dasein’. *Martin Heidegger - El ser y el tiempo

 

 

Entrada actualizada el el 06 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones