Exposición en Santander, Cantabria, España

Seventeen Moments - Kyungwoo Chun

Dónde:
JosedelaFuente / Daoiz y Velarde, 26 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
02 nov de 2012 - 08 dic de 2012
Inauguración:
02 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El título BreaThings viene de la combinación de dos palabras en inglés 'respirar' (breathing) y 'cosas' (things), y cada obra con este título es una fotografía que consiste en imágenes acumuladas en la cámara durante el tiempo que dura la respiración de la persona junto a un(os) objeto(s) cerca de su cuerpo. El método del artista aquí consiste en mantener la exposición de la cámara abierta el tiempo que dura el diálogo entre él y el sujeto a ser fotografiado, de modo que los movimientos sutiles se van superponiendo para producir una imagen vaga. A diferencia de anteriores retratos fotográficos, en BreaThings, la mano o el brazo, u otras partes del cuerpo de los sujetos pero no sus caras, son visibles, y lo que más destaca son las 'cosas' que llevan consigo. Estos objetos pierden su funcionalidad original, pertenecen a la persona que los sujeta y se ... convierten en algo especial junto a la respiración de ésta. Tomando en consideración que todos tenemos algún objeto que nos es tan preciado como si fuera una parte de nuestro propio cuerpo, el motivo que hay detrás de la obra del artista puede ser naturalmente comprendido. Hay en ella un interés por la fuerza vital que es generada por los objetos cotidianos poseídos por una persona.

 

En BreaThings, hay una gran variedad de cosas como un libro, una pelota de baseball, una pequeña silla, un jarrón, un juguete, y un souvenir. Son todo diferentes entre ellos, pero cada uno es un objeto cotidiano que tiene un significado especial para cada dueño (la aparentemente movida borrosidad de la imagen impide que el espectador reconozca el objeto, pero esto le proporciona una experiencia más rica ya que le permite percibir la imagen desde su propia perspectiva). A través de la borrosa imagen de un objeto formada por la acumulación de finas vibraciones generadas por la circunstancia bajo la cual alguien porta el objeto durante un tiempo, el artista, paradójicamente, nos permite sentir que somos seres que tienen que respirar y dar vida a las cosas.

 

En su trabajo previo, EIDOLON (2003), Kyungwoo Chun utilizó cosas, no personas, como tema, igual que en BreaThings. Muestra lo que parece ser una persona, pero en realidad es una fotografía de una muñeca inerte en la que están acumuladas las finas vibraciones generadas por el acto de respirar del artista durante el tiempo que se mantiene frente a ella con la cámara junto a su cuerpo. En BreaThings, el movimiento creado por la respiración no del artista sino del sujeto con un objeto da lugar a una imagen lentamente producida durante un largo periodo de tiempo. Aquí, la cámara fija frente al sujeto solo juega el papel de un espejo que apila las imágenes una a una, y dentro de ella un objeto y un ser humano (respirando) que se vuelven uno en el mismo tiempo y espacio.

 

Como hemos visto, el artista intenta decirnos, a través de BreaThings que la naturaleza intrínseca de un objeto no está en la cosa en sí, cambia constantemente dependiendo de la situación en la que los espectadores estamos y puede verse desde una perspectiva muy íntima. A parte de los factores en términos de contenido, BreaThings posee la belleza formal más que ninguno de sus trabajos previos. Desde Believing is Seeing y versus, mostrados en esta galería en 2007, el artista ha estado haciendo fotografías en color, y en BreaThings ha creado unos planos irresistiblemente bellos solo mediamte la ropa de los sujetos, el color del fondo y las formas de los objetos que están sujetando mientras se excluyen sus caras. Puede decirse que se trata de un tipo diferente de retratos fotográficos en que los sujetos son revelados no a través de sus caras pero a través de los objetos que sujetan.

 

Las cosas a las que los seres vivos miran están respirando. Puede que quiera que esto se vea en mis fotografías. - nota del artista

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones