Exposición en Online

Severa vigilancia

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
21 may de 2020 - 13 jun de 2020
Inauguración:
21 may de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
François Bucher Severa vigilancia, 2007 HD video, español, subtítulos en inglés 35" proyección doble PRESENTACIÓN EN LINEA | 21 mayo — 13 junio “Mientras no nos estén dando bala a nosotros, todo es un chiste…” Joche Severa vigilancia es una alusión a la novela de 1949 de Jean Genet del mismo nombre, que a su vez hace referencia a el Teatro de la crueldad de Antonin Artaud. En los montajes, secuencias y entrevistas reunidos por el artista, se lleva a cabo un juego adentro de otro juego en donde aparecen múltiples intersecciones entre la realidad y la ficción. Gradualmente se va construyendo una tensión psicológica; luego viene el momento del terror y después la aparición de la consciencia, que surge como resultado. Este trabajo de Bucher surge de un evento que ocurrió en la Universidad de Antioquia, en Medellín, en 1999, un año particularmente violento para esa universidad. Casualmente, en ese mismo año tres personas habían sido asesinadas ... en el campus. En un seminario del posgrado en teatro, dos estudiantes a los que les correspondía exponer sobre la vida y obra de Genet frente a sus colegas, decidieron simular un secuestro armado como mecanismo para performar —en vez de re-presentar— varios principios éticos y estéticos de la obra de Genet. De tal forma armaron una escaleta bien calibrada para conducir el terror, en crescendo calculado, a unos picos de intensidad que la realidad en su estado crudo no sabría alcanzar por sí sola. Vale la pena apuntar que el submundo de la juventud de Genet es el mismo que Joche conoce y el que los demás estudiantes también han vivido en la Medellín de los años 90. Pero, tal como con Genet, la cosa no es tan simple con Joche. No se trata de un salvaje, amoral y anarquista, porque su búsqueda es una búsqueda estética y ética, de ruptura en la forma por un lado, y por el otro de rebeldía frente al status quo; contra la impermeabilidad dolosa de la academia, del mundo del arte y el teatro que no sabe sentir empatía frente al horror que está sucediendo allá afuera, a unos pocos metros, en una ciudad que se desangra. La pieza encarna muchas capas de violencia: la real, la verosímil y la potencial. También apunta hacia la indeterminación entre la violencia y su representación, las cuales permanecen suspendidas para siempre dentro de una ficción (y su doble). Uno de los puntos que la pieza advierte repetidamente es que lo vivido en carne propia es el único canal hacia una verdadera empatía. En este sentido, ofrecemos este ejercicio paradójico sobre terror, identificación afectiva y consciencia, como dispositivo para abrir una reflexión sobre las infinitas implicaciones de cada acción dentro del complejo sistema que habitamos.

 

 

Entrada actualizada el el 22 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones