Exposición en Madrid, España

Siamese Connection

Dónde:
Distrito 4 / Alcalá, 115, 1º Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
10 feb de 2009 - 04 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición inaugura el nuevo espacio de la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Richard Deacon es una de las figuras más sobresalientes del arte contemporáneo. Su utilización innovadora de la forma, su interés por los materiales (madera, cuero, aluminio, arcilla, policarbonato...) y su manipulación, hacen de él uno de los artistas más creativos de nuestro tiempo. En 2005 el artista explicaba que 'cambiar los materiales de una obra a la siguiente es una forma de comenzar de nuevo cada vez (y de este modo acabar lo que se ha hecho antes)'.

 

En 1987 se le concedió el Turner Prize, en 1999 fue distinguido con un CBE y en 1998 fue nombrado Chevalière de L'Ordre des Arts et des Letres. Es miembro de la Royal Academy. Richard Decon ha expuesto en los mejores museos del mundo, entre otros en la Tate Gallery, Serpentine Gallery, Bonnefanten ... Museum, Pompidou, MOMA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, etc. Trabaja, además de con la Galería Distrito 4, con Marian Goodman Gallery, Thaddaeus Ropac, Lisson Gallery y Galerie Thomas Schülte.

 

En su tercera exposición en Distrito 4, Richard Deacon presenta tres series de obras: Siamese Connetion, tres obras en acero inoxidable; tres obras en madera: Splint, Band and Pair.

 

El aparato de la toma de agua de los servicios de incendio que hay en el exterior de los grandes edificios de Nueva York se denomina con frecuencia Siamese Connection (conexión siamesa) porque se juntan dos tomas para formar una sola tubería. Siamés en este contexto tiene el significado de con-juntar y deriva de los famosos acróbatas tailandeses del siglo XIX, los gemelos unidos, del que derivó el término gemelos siameses (ahora en desuso). De este modo siamés entra en el lenguaje como una forma de describir una entidad con-junta y así ha permanecido, aunque su uso original se haya perdido. Las tres esculturas de acero inoxidable que Richard Deacon ha realizado para la exposición en Distrito 4 están con-juntas, en este sentido. En cada pieza, dos formas individuales comparten una parte que se superpone y que se convierte en un área de inter-conjunción, pero por lo demás, de una clara geometría, un área de fusión como dos corrientes de agua que se mezclan en la Siamese Connetion.

 

El dibujo de la pared hecho 'in situ', especialmente para esta exposición, sigue un esquema parecido (dos elementos que comparten características) como una línea dibujada en la pared.

 

El emparejamiento es una característica de los trabajos de Deacon realizados en madera. Splint es un tronco de árbol sin tratar envuelto y apoyado en una franja de madera. Band utiliza dos pares de formas similares que se retuercen e interrelacionan, bajo cierta tensión, un bucle singular. La línea es continua pero el material (la clase de madera) se alterna entre cedro - fresno - cedro - fresno. En Pair los dos elementos son un par de columnas retorcidas de izquierda a derecha, ligeramente separadas, dejando entre ellas un espacio turbulento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Richard Deacon, Siamese Metal 2, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones