Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Siembra 27: Gabriel Kuri. Encubrimiento estadístico

Dónde:
kurimanzutto / Gob. Rafael Rebollar, 94 - Col. San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 21 ago de 2021
Inauguración:
21 ago de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gabriel Kuri presenta en Siembra su proyecto Encubrimiento estadístico, un ejercicio escultórico donde una serie de objetos dispuestos a lo largo del muro ocupan toda la longitud del espacio en posiciones precisas, creando un ritmo sobre una alfombra color naranja. Entre ellos hay objetos encontrados, fabricados, ensamblados, unos aislados y otros en la inmediata presencia de variables de su tipo. Estos han sido alterados en diferente medida y dejan ver mayor o menor grado de especificidad y mediación, unos más crudos y sintéticos, otros más definidos en su función o marca. Cada objeto tiene en su base una banda de color naranja, semejante a la alfombra sobre la que se encuentran, con lo que se crea cierto grado de homogeneidad al empatarlos y volverlos a todos valores de una sola ecuación. Este ejercicio de mímesis además pareciera querer volverlos cifras de valor casi despreciables y al borde de la insignificancia dentro ... de una gráfica estadística, más cercanos al desecho que a la optimización en cuanto a su semántica. Al aludir a la idea del encubrimiento, este ejercicio investiga si al momento de ocultar algo, acaso no se devela otra cosa igualmente significativa. Todo objeto es un indicador de experiencia, potencialmente un valor o numerosas valencias, y por tanto comparable con otros de su tipo. Gabriel Kuri ha empleado con anterioridad este tipo de estrategia, en la que alinea los objetos de tal modo que suscita su comparación y desciframiento. Por otro lado, punteando los accesos al espacio (y pensando en la circulación entre los diversos segmentos de la galería) encontramos dos tableros/vitrinas de fieltro con ranuras, de aquellas usadas para escribir mensajes desmontables. En vez de palabras o cifras, estos también presentan pequeños referentes al consumo o desperdicio: colillas de cigarros consumidos o monedas de baja denominación, de valor igualmente casi despreciable… pequeñas unidades de afirmación que regresan del borde del desecho y se recargan de significado. Kuri ha sostenido que todo lenguaje artístico, así como cualquier otro –ya sea verbal o visual– comienza por un proceso de abstracción de algún aspecto en la experiencia de la realidad. Este proyecto es en su definición más simple, quizá sólo la expresión de esta idea básica. También ha defendido que en todo proceso de este tipo se dan lugar cambios de escala. El artista invita a cada espectador a que calibre su proporción misma ante diferentes elementos (comenzando con el espacio expositivo) y se implique de manera activa en la generación del significado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones