Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Siempre son otros los que mueren

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Tenerife / Castillo, 43 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
17 abr de 2008 - 17 may de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Obras de Alby Álamo Santana, Manuel Cruz, Juan José Valencia, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Teresa Arozena, Ubay Murillo, José Antonio Otero, Adrián Alemán, Israel Pérez y María Requena, Lena Peñate, Ramiro Carrillo. Comisario: Óscar Hernández.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Rembrandt, haciendo alarde de un ejercicio de impostura, tuvo la osadía y picardía de fingir su propia muerte para evitar temporalmente a sus acreedores; en otras palabras, el pintor se hizo el muerto para no hacerse cargo de sus compromisos. Este ejemplo de muerte fingida que sirve para encubrir lo que ocurre en vida, lo que está teniendo lugar, nos ayuda a entender, en cierta forma, el planteamiento de lo que esta exposición no es.

En esta muestra participan artistas a los que se les ha hecho un encargo: trabajar sobre su propia muerte, muerte en primera persona.

Pensar la ... propia muerte conlleva una extrema dificultad, ya que la muerte propia está todavía por morir, por lo que sólo se puede conjugar el infinitivo “morir” en tiempo futuro. Para ello es necesario un desdoblamiento que posibilite la distancia imprescindible para asumir este encargo como un ejercicio de ficción. Esta ficcionalización del acontecimiento Morir es opuesta a la treta de Rembrandt, dado que en el caso del pintor la muerte es fingida en pro de una suplantación que solapa el descanso eterno y las refriegas de la vida. En el caso que nos ocupa, la pirueta que asiste a la ficción de la muerte propia es precisamente la que nos permite ajustar nuestras cuentas ahora, hacernos cargo a través de las formas verbales del pasado-presente-futuro para ejercitar la conciencia de un yo contingente.

Los artistas presentes en esta exposición asumen el encargo desde múltiples puntos de vista ( no podría ser de otra forma, ya que vida y muerte pueden desplegar variantes infinitas ) que van poniéndose en contacto como si pudiéramos trazar una sutil línea de visiones en común. Todo ello es modulado a través de diferentes propuestas retóricas tales como: la celebración de la repetición desde el anonimato de una habitación de hotel hasta la bioética, el acontecimiento efectivo y el acontecimiento que tiene lugar, el paso hereditario del testigo, el retiro voluntario, la construcción del relato personal y la memoria, etc.

La deriva que suscita en los artistas el tema de su muerte viene a conformar una suerte de constelación moriturus que nos invita a reflexionar sobre una cuestión que en sí aglutina todas las demás cuestiones, sobre un continente que siendo la nada lo contiene todo; nuestra propia muerte.

Así lo hizo Marcel Duchamp cuando dejó escrito el epitafio de su tumba:

ÉPITAPHE: /…ET?D?AILLEURS/ C?EST TOUJOURS LES AUTRES QUI MEURENT *

 

 
Imágenes de la Exposición
Israel Pérez y María Requena, Sobre la Inexorabilidad del Fin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones