Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las estatuas del siglo XXI, las figuras de la pintura de ahora mismo no se pueden parecer a las de antes. Leonardo aún podía medir el mundo con un compás cuyo centro era el hombre, y Picasso podía jugar a alternar la ruptura con la ideal armonía antigua. A Picasso le pilló lo de Gernika y lo de Hiroshima, pero no llegó a conocer la enfermedad consumista: se libró del infierno comercial y de experiencias como el laberinto de Ikea (ratonil o neonazi).
La muestra individual está compuesta por una veintena de obras y se complementa con la video-creación «Silence please» del propio Samuel Salcedo y el documental «Samuel Salcedo en el taller» dirigido por Xavier Calvo Requena.
Salcedo sí conoce el pop art, las mentiras de la imagen y la nueva y metarrealista extrañeza ante el mundo. Y no tiene ya que liberarse de las tradiciones, aunque sí de los ideotimos modernos y posmodernos.
Por otra parte, en las obras de Salcedo hay alegría y frescura, además de sentido crítico y profundidad, y esto es así porque hay libertad. Sus figuras admitirían bandas sonoras veloces, de grupos como Sonic Youth, TV on the Radio o The New Pornographers. Eso también le diferencia de Leonardo, de Picasso (¡y del ingenuo Baselitz!). Y no es una cuestión de mera estética: han pasado algunas cosas en las últimas décadas.
Las figuras de Salcedo ponen en evidencia el carácter enmascarado de los seres y estares humanos de hoy, la condición ilusoria, a veces grotesca, a menudo irrisoria y aun así a veces digna, del ser humano de ahora, del ciudadano moderno o posmoderno, más banal que realizado, más posnatural que natural. Somos aquel animal que se alejó del bosque, deliró variados dioses poderosos, se instaló en sus ficciones y pretensiones, se escondió bajo trajes y lenguajes y desde ahí quiso soñarse superhombre (o supermujer).
Los otros y nosotros somos animalitos del bosque, pero ya sin bosque. Usamos máscaras útiles en caso de deseo excesivo, de miedo o impostura inconfesables, de falta de identidad o de autoengaño ridículo. En las figuras de Salcedo, la identidad aparece desnuda y evidentemente enmascarada, y se revela así como una carencia que necesita adquirir suplementos, comprar en los almacenes de signos de distinción. Perdimos algunos modos y relaciones esenciales y ahora hay que pagar para obtener algo que siempre es menos: la distracción.
Las estatuas y figuras del siglo XXI, las de Samuel Salcedo, no se parecen a las de antes.
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España