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Simpatía por el diablo utiliza la vista icónica paceña de Sopocachi hacia el Illimani para narrar un evento anecdótico de la vida real, que ocurrió en la década de los setenta en Bolivia, en un edificio de un barrio acomodado de la ciudad de La Paz: el encuentro cotidiano entre un judío polaco, refugiado llegado al país durante la Segunda Guerra Mundial, y su vecino del piso superior, el ex nazi Klaus Barbie, quien vivía bajo una identidad asumida, escapando de la ley.
Ambos hombres vivieron, como vecinos y en exilio, vidas paralelas como emigrantes europeos en Bolivia y mutuamente conscientes de la presencia del otro en el edificio, encontrándose a diario en el ascensor. El frío paisaje paceño sirve de fondo para resaltar
... el contraste de las vidas que estos dos hombres, con destinos tan opuestos, dejaron atrás en Europa y compartieron en Bolivia. Este encuentro pone en evidencia la coyuntura boliviana y también latinoamericana de la posguerra, periodo en el cual la región brindó de asilo tanto a emigrantes judíos perseguidos como a victimarios nazis alemanes, comunidades antagónicas en Europa, que pudieron coexistir en relativa tregua en Latino América.
Dedicado a la memoria del Dr. José Mitenbaum
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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