Exposición en Tokyo, Japón

Simple Synthetics (Imaginary Japanese Architecture)

Dónde:
Gallery Kobo Chika / Tokyo, Japón
Cuándo:
10 may de 2012 - 26 may de 2012
Inauguración:
10 may de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Juan Cuéllar, Oliver Johnson, Roberto Mollá, Jorge Tarazona.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde maestros de la arquitectura moderna occidental como Taut, Gropius o Le Corbusier que se mostraron fascinados ante la pureza de líneas de la Villa Katsura de Kioto, hasta los artistas holandeses del Atelier Van Lieshout que, inspirados por los hoteles-cápsula japoneses, presentaron recientemente un prisma horadado por seis habitaciones mínimas titulado Mini Capsule Hotel, la arquitectura japonesa ha sido objeto de culto, estudio e inspiración constante para los artistas occidentales.

 

En 1999 se presentó en el MOT de Tokio la exposición Modest Radicalism. La muestra acentuaba la radicalidad, por contraste, de unos trabajos pequeños, delicados y silenciosos, frente a los excesos visuales y las estrategias mediáticas del mercado del arte. Un año después, Jorge Tarazona, completaba su Cuaderno de Japón en la población de Shuhocho donde, a través de las ceremonias del té, ... las clases de caligrafía y el uso cotidiano de la tradicional casa de madera, entró en contacto con la sensibilidad wabi-sabi -lo íntimo, la sombría belleza de la imperfección- que, revisada, conecta con los mencionados artistas tokiotas del Modest Radicalism.

 

Las pinturas más recientes de Juan Cuéllar reflejan el paisaje urbano japonés que registró en apuntes y fotografías durante un viaje a Japón en 2007. Desde entonces buena parte de su trabajo refleja su visión del espacio japonés en pinturas y dibujos que filtran, a través de una perspectiva occidental, el universo pop y futurista del Japón contemporáneo. Un paisaje de arquitecturas robóticas, templos lisérgicos, interiores domóticos y personajes manga.

 

Los dibujos de Roberto Mollá se sitúan en un lugar equidistante del grabado tradicional japonés, las vanguardias europeas de entreguerras y el pop que bebe en las fuentes del diseño gráfico, los videojuegos y el anime. Sus trabajos más recientes establecen relaciones entre la geometría de los interiores japoneses y las explosiones vorticistas.

 

El trabajo de Oliver Johnson en esta exposición, contrasta radicalmente con el de los demás artistas presentes. Empleando como punto de partida materiales que se utilizan en la construcción, metal galvanizado y bloques de pavimento, crea una serie de obras que representan las múltiples formas que encontramos en edificios o espacios urbanos. Estos elementos aunque pueden ser rectángulos, no los vemos como tales, sus proporciones cambian con el movimiento más mínimo. Un fenómeno paralelo ocurre con el color: ausencias o presencias de cantidades variables de luz.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Back in Japan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones