Exposición en Madrid, España

Sin público

Dónde:
Fúcares / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
15 ene de 2009 - 28 feb de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición de J. C., 'Sin Público' contiene dos instalaciones, una serie de dibujos y fotografías de pequeño y mediano formato y tres esculturas recientes. Como en anteriores ocasiones, la obra de J. C. Evocan acciones, movimientos contenidos que remiten a paisajes violentos y situaciones trágicas desde una poética visión particular.

 

El encuentro con un cable tenso que atraviesa un espacio implica una acción de riesgo, de incertidumbre. Nos transporta a aquellos valientes funambulistas que con gran valor cruzaban a través de un cable instalado en un espacio público o en el escenario de un circo a varios metros de altura. Bajo ese cable una multitud observaba con atención aquel acto heroico, esperando con ansiedad que acabara de andar el camino para aliviar tensión y aplaudir sin parar.

 

Jacobo Castellano se sirve de ... aquellas experiencias para instalar la parafernalia del funambulista en un espacio bien conocido por él, un lugar ya vivido: su casa. Una cuerda atraviesa las diferentes estancias por donde va salvando obstáculos que ofrece la propia arquitectura. No faltan redes de seguridad que nos ofrecen lo mínimo deseado: algo de confianza. Caminar por ese cable supone redescubrir un espacio ya transitado por el artista desde otro punto de vista, en equilibrio. A lo largo del recorrido encontramos una especie de sillas, dispuestas en forma de grada de tal fragilidad que seguramente no aguantarían el peso de un niño. No hay por que preocuparse porque no esperamos a nadie, no vendrá público porque posiblemente un acto heroico sea aquel del que no se espera aplauso alguno.

 

Todo este montaje ha sido documentado para componer, siempre en pequeño formato, pequeñas narraciones a base de fotografías y dibujos. En éstas imágenes se muestran tanto las gradas vacías a las que hacíamos referencia como multitud de redes que esperan la caída de alguien.

 

Una de las instalaciones que da título a la exposición presenta una red sustentada por cuatro barras de hierro y atravesada toda ella por una cuerda por la que pasará el valiente sujeto. La cuerda, untada de alquitrán hace que el polvo que levanta el espectador antes del espectáculo se quede pegado. Ésta va a ser la única prueba de que alguien estuvo alguna vez allí. No va a cruzar nadie, ya pasó, o pasará una vez que no quede nadie, porque como dijimos antes, este funambulista no espera aplauso.

 

Por último hacer referencia a una escultura de título 'Camilla' que hace presagiar un final trágico. Se trata de una manta térmica sobre unos hierros que hace de red protectora. Un doble uso, red-camilla que puede interpretarse como 'tabla de salvación' o como final incierto de un acto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jacobo Castellano, st, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!