Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

sincretITSMOs

Dónde:
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) / Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15/17 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
28 nov de 2013 - 22 feb de 2014
Inauguración:
28 nov de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La propuesta del artista Karlo Ibarra, se centra en temas como la memoria, el legado histórico y las relaciones culturales y sociales en las realidades de distintos países latinoamericanos. Explora también la herencia de pasados coloniales de estas latitudes y las repercusiones con respecto a la construcción de las identidades.

 

Como el mismo artista señala: 'La exhibición titulada SincretItsmos conjuga mediante un juego semántico dos términos que aluden a la unión geográfica, geopolítica, cultural y su importancia estratégica para fines militares y económicos que dada la permanencia de posturas políticas post coloniales, condicionan los procesos de desarrollo económico en la región.'

 

La implantación de sistemas económicos y políticos en Latinoamérica y específicamente en la región centroamericana y el Caribe, es uno de los grandes ejes dentro de la muestra.

 

El poder y la ... imposición religiosa, como una herencia del periodo de conquista, se hace presente y se filtra en muchos aspectos de la vida cotidiana. En esta misma línea, el artista ha trabajado el vínculo con tradiciones populares, a manera de intentos por exorcizar y convivir con la relación existente a los sistemas actuales de dominación.

 

Por otro lado, un aspecto importante en las investigaciones de Ibarra, ha sido la recopilación de la memoria histórica, esto planteado principalmente como una manera de evidenciar ciertos mecanismos de control y del establecimiento de valores de una forma artificial.

 

Asimismo, las relaciones de inestabilidad y dependencia que se han establecido es esta zona especifica, los tratados de libre comercio y las condiciones de subordinación y subalteridad, han sido la base para muchas de las propuestas presentes en la producción de la exhibición.

 

Temas como la utilización y explotación de las materias primas, las diferencias en cuanto poder adquisitivo y el saqueo como una herencia latente del pasado, se revisan junto con conceptos como el honor y la identificación con ideales nacionales.

 

La relación directa con la historia de un país como Puerto Rico, se vuelve en una oportunidad para evidenciar los vínculos y las separaciones con las experiencias de vida de los distintos países latinoamericanos.

 

Las posibilidades de reconfiguración de modelos sociales y procesos históricos, es lo que hace que las aproximaciones desde el campo artístico tengan aún sentido. La idea de hacer posible conseguir por lo menos una especie de cambio, se convierte en un acto de fe, que se apoya en la perseverancia y en el intento constante de lograr modificar lo inalterable.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Karlo Ibarra, sincretITSMOs

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones