Exposición en Madrid, España

Singing in a Foreign Language

Dónde:
The Goma / Fúcar, 12 / Madrid, España
Cuándo:
02 feb de 2019 - 24 mar de 2019
Inauguración:
02 feb de 2019 / 11:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En los últimos años el trabajo de Ernesto Burgos se ha caracterizado por la producción de obras tridimensionales hechas a partir de la maleabilidad que posibilita el cartón, bañadas posteriormente en fibra de vidrio y luego revestidas con carboncillo, óleo y ceras. Las esculturas que se presentan en esta tercera exposición en la galería The Goma abren un nuevo camino en la producción del artista al ser trabajadas en plano: las esculturas ya no reposan sobre peanas, cuelgan sobre la pared, lo que aumenta la dicotomía escultura-pintura presente en su práctica artística. Esta tensión entre disciplinas también se prevé en la utilización de materiales, como por ejemplo, los trazos rápidos de carboncillo versus el lento recorrido de la pintura sobre la superficie de la obra. En ambos casos, surgen de la espontaneidad gestual del artista o de la ausencia de control de este sobre la materia. En el taller, el artista ... recorta el cartón; un dibujo rápido separa las secciones que van a ser manipuladas. Seguidamente recubre los planos con una masa blanca espesa que le permite malear el área que quedará congelada tras el secado, evolucionando hacia una fisonomía fósil o coralina. La pintura se expande según se vierte, sin interferencias, excepto cuando ocasionalmente hace uso de paños o de sus propias manos. Con estas intervenciones, más físicas que ornamentales, se pretende que el resultado conforme una historia de materialidad, tanto en su incorporación como en su manipulación; crear una narrativa visual a través de su construcción. No es extraño encontrar trapos que el artista ha usado durante el proceso, o como sucedía con sus formas más tridimensionales, descubrir elementos arbitrarios ajenos a la composición que han llegado por accidente, como residuos o pelo. Estas representaciones fluctúan sin remordimientos entre la abstracción y la figuración, en una síntesis que comprende dibujo, pintura y escultura. El título de la muestra Singing in a Foreign Language [Cantando en un idioma extranjero] puede aludir a la vida propia de estos cuerpos aunque quizá se lea mejor como subtítulo –como los que pueden ver los sordos en una película– al intentar desgranar la idiosincrasia creativa como cúmulo de imágenes, registros o experiencias que sobreviven en la intimidad del artista y que salen a luz a través de signos sin una narración definida. Ernesto Burgos (Santa Clara, CA, 1979) vive y trabaja en Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en en Buffalo Anderson Gallery, Buffalo, NY (2018); The Goma, Madrid, España (2015, 2012), Kate Werble Gallery, Nueva York, NY (2017, 2014, 2012); Revolver Galería, Lima, Perú (2017); Galería Mier, Los Ángeles, CA (2016); y Halsey Mckay Gallery, East Hampton, NY (2013). Su trabajo también se ha mostrado en galerías e instituciones como The Chimney (Nueva York, NY); Van Horn (Dusseldorf, Alemania); Museo de Arte de Magdeburgo (Magdeburgo, Alemania); El Museo del Barrio (Nueva York, NY).

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones