Exposición en Madrid, España

Sistema nervioso

Dónde:
La Fábrica / Alameda, 9 / Madrid, España
Cuándo:
28 feb de 2019 - 07 may de 2019
Inauguración:
28 feb de 2019 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Barbara Brändli (1932 – 2011). Fotógrafa de origen suizo instalada en Venezuela desde 1959. En Caracas se inicia en el ejercicio de la fotografía y establece amistad con el reconocido diseñador gráfico, John Lange y un grupo de creadores y artistas. A través de ellos entrará en contacto con distintos campos de producción fotográfica, trabajando en procesos de registro de danza y teatro. Posteriormente se dedica a la fotografía antropológica, ejercicio con el cual desarrolló importantes producciones editoriales sobre diversas etnias y la vida rural en Venezuela. En 1994 es reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, junto al artista Claudio Perna. En el año 2011, su obra editorial es difundida internacionalmente por el investigador Horacio Fernández, en la exposición El Fotolibro Latinoamericano presentada en prestigiosas salas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; sus fotolibros ocupan un destacado lugar dentro del conjunto de publicaciones seleccionadas. Sistema Nervioso (Fundación Neuman, 1975) es ... uno de los proyectos editoriales que forman parte de esta distinción, gracias a un diseño integral donde se articulan las dimensiones poéticas de la imagen, la palabra y el propio diseño, para desplegar una mirada que se abre y se multiplica sobre lo local, trascendiendo relaciones simbólicas entre el individuo y la ciudad. Este poema visual dedicado a la ciudad de Caracas, es el resultado de la complicidad entre tres creadores. A las imágenes de Brändli se unieron los textos del dramaturgo, Román Chalbaud; todo a través de un proceso editorial magistralmente articulado por el tratamiento gráfico de John Lange, creador de un libro que, a partir de la inquietante cartografía de una ciudad enmarañada, se convirtió en testimonio de una época. En cada página, Lange interconecta la prosa poética del escritor con las afanosas estampas del movimiento fotográfico, propiciando un rango cinematográfico de voces, sonidos, secuencias gráficas, detalles paradójicos, panorámicos contrastes y siluetas cromáticas cuyas polifonías se permean en una mirada tan particular como colectiva. Para esta exposición se han seleccionado un conjunto de fotografías elaboradas entre 1972 y 1974, que nos remiten a la búsqueda de Brändli según sus propias palabras: “mostrar lo caótico, la improvisación, el humor, lo grotesco y lo gráfico” presente en la vida urbana caraqueña. La exposición se inaugurará el jueves 28 de febrero a las 19 horas. A continuación tendrá lugar la presentación de su libro dentro de la colección PHotoBolsillo, de La Fábrica. Una edición que recoge sus fotografías en una Venezuela múltiple, contradictoria y cambiante cuya temática se centra en temas que van desde el ballet, a los indígenas, pasando por las tradiciones artesanales del país o personajes de la actualidad política, social y cultural.

 

 

Entrada actualizada el el 01 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones