Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Sobre el archivo, la historia y ninguno de los dos

Dónde:
Espacio Odeón / Carrera 5 # 12C - 73 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
27 nov de 2021 - 26 feb de 2022
Inauguración:
27 nov de 2021
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Adriana Bustos, Andrea Carillo, Colectivo Aguaturbia, Cereza699, Capitán Simbólico y Caín Press, Equipo TRansHisTorIA, Gabriela Pinilla, Gerson Vargas, Museo Popular de Siloé, Museo Q, Ojo al Sancocho La caída de monumentos y los incendios de iglesias, palacios de justicia, cinematecas, y otros, que se han dado con más frecuencia en los últimos años, bien sea como actos de resistencia o como formas en las que gobiernos opresivos borran historias; han llevado a la necesidad de pensar con detenimiento eso que entendemos por la historia y la memoria. Han hecho necesario preguntarnos qué es aquello que debe ser preservado, conservado, catalogado y archivado. En algunos casos, los museos y archivos nacionales han intentado responder a la necesidad de narrar nuevas historias, revisar sus archivos y colecciones para tratar de generar nuevas lecturas; sin embargo, los objetos mismos se quedan cortos. Por supuesto, otras lecturas son posibles, pero sobre lo mismo. La oficialidad de ... muchos de estos archivos hace que resulten insuficientes para narrar y dar cuenta de las historias, en plural y en común, más aún cuando existe la necesidad continúa de trascender los relatos hegemónicos, coloniales, patriarcales e institucionales. En este contexto se hace necesario seguir problematizando el archivo y observando la potencia política y de resistencia que generan los contra-archivos, aquellos acervos de objetos, historias, materiales, sujetos, memes, documentos, películas y otros, que han sido conformados y configurados desde el interés de una comunidad o de un grupo y que no responden a ningún tipo de oficialidad o de narrativa totalizante. Sino que, por el contrario, contribuyen a diseminar los relatos y llamar la atención sobre aquello que ha sido pasado por alto, olvidado, reducido, suprimido u omitido. La exposición colectiva del 2021 en Espacio Odeón busca profundizar en el tema de estos dos años “esa historia no es la historia”, en este caso para presentar el trabajo de personas que han desarrollado ese tipo de archivos, documentos, mapeos, “instituciones” y modelos para visibilizar y relatar las historias de colectividades (queer, afro, indígena, mujer, etc.), regiones y eventos que pueden entenderse como un contra-archivo o, por lo menos, como archivos por fuera de lo oficial e institucional, que, además, son construcciones colectivas y comunes. El proyecto en conjunto busca generar un contra-museo y contra-archivo o un “archivo” de historias alternativas y no oficiales. De alguna manera la exposición será un archivo de archivos o un museo de museos, a través de los cuales sea posible pensar otras formas del archivo, de la historia y de ninguna de las dos.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones