Exposición en Barcelona, España

Son. Huellas y figuraciones en las Valls d'Àneu. Una intervención de Oriol Vilapuig

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
12 mar de 2020 - 05 abr de 2021
Inauguración:
12 mar de 2020
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las Valls d’Àneu son el territorio en el que se concentra el campo de acción de Oriol Vilapuig. Situados en el norte de la comarca del Pallars Sobirà, estos valles, de una potencialidad simbólica y de naturaleza desbordante, se abren punteados y cohesionados por múltiples iglesias, siguiendo dos ejes, de Sant Pere de Burgal a Alós d’Isil (de Sur a Norte) y de Cervi a Son (de Este a Oeste). Este es el territorio en el que el artista inscribe un micro relato a partir de la técnica del frottage, un procedimiento que permite que las imágenes aparezcan por contacto, no por representación, dando así visibilidad a los bajo relieves esculpidos en las picas de piedra que contenían agua y aceite, y que podemos encontrar en las iglesias diseminadas por el territorio. Estos contenedores de piedra, datados entre los siglos XI y XIII, contenían agua bendita para el ritual del ... bautismo así como también aceite para otros rituales religiosos y para iluminar las iglesias. Este estudio contemporáneo inicial del imaginario centrado en las picas bautismales y de aceite, una tipología propia de la zona, el artista lo abre a otros campos y experiencias, todas vinculadas al territorio de los Valles d’Àneu. Formas de la naturaleza, grietas, marcas ancestrales, suelos de guijarro, huellas de animales que nos llevan a contextualitzar y abrir el campo interpretativo, siempre siguiendo la técnica del frottage. Todas estas formas son presentadas en un espacio construido especialmente para esta muestra en las salas del Románico, un habitáculo de cincuenta metros cuadrados en el que las ochenta huellas que aquí se recogen intentan suscitar la experiencia física y fenomenológica de estar rodeados de imágenes en un espacio simbólico y significativo. Esta mirada contemporánea dialoga con un montaje visual de imágenes proyectadas procedentes de archivos y publicaciones de ámbitos diversos, una atlas visual inabordable que diluye o refuerza aquello que pasa “entre las imágenes”, y se completa con una publicación especial que recoge todas las imágenes. Son. Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu forma parte de los proyectos que lleva a cabo el Museu Nacional para establecer puentes entre la sociedad, el presente, y las obras que atesora el museo, invitando a artistas contemporáneos a dialogar con la colección.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones