Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación

Dónde:
Centro Social ABanca - Santiago de Compostela / Pza. de Cervantes, 19 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
25 mar de 2019 - 15 sep de 2019
Inauguración:
25 mar de 2019
Horario:
Martes a viernes de 17.00 a 21.00 h y sábados, domingos y festivos de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 h
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La relación entre música y artes plásticas es una constante que lleva suscitado un enorme interés a lo largo de la historia. A pesar de tratarse de disciplinas distantes que se mueven por diferentes canales sensitivos, las conexiones y puntos de encuentro son evidentes no solo en cuanto a objetivos expresivos comunes, sino también en el intercambio de conceptos como ritmo, movimiento, cromatismo o variación. La cuestión sobre las conexiones de música y artes plásticas ha sido motivo de reflexión, teorización y ensayo, dando lugar a vínculos de muy diversa naturaleza y a nuevas formas creativas. Sobre esta premisa, se establece una clasificación en cuatro secciones que abordan el tema desde diferentes perspectivas para ilustrar estas confluencias: Iconografía musical. Una de las relaciones más evidentes entre artes plásticas y sonoras es la que atinge a la representación visual de escenas o instrumentos musicales. Las piezas expuestas aquí ilustran tres temas básicos: el ... músico, el instrumento musical y su representación aislada como único protagonista de la obra. Sinestesia. La utopía de formular una pintura auditiva o una música visual, presente en toda la historia del arte, alcanza un desarrollo más significativo con los movimientos de vanguardia, que materializan a través de la hibridación sensorial la experiencia de ver los sonidos y escuchar las imágenes. Fiestas y danzas. La representación pictórica de la danza presenta uno de los terrenos más propicios para la relación entre música y pintura, pues permite introducir en un arte espacial los conceptos de dinamismo, ritmo y sonoridad, propios de un arte temporal. Música en la infancia. La vinculación de imágenes de niños y niñas a escenas o instrumentos musicales, que cuenta con una larga tradición pictórica, va muchas veces ligada a las ideas de inocencia, espontaneidad y candidez, y asociada a instrumentos de timbre dulce.

 

 

Entrada actualizada el el 03 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones