Exposición en Madrid, España

Sonreíd. Una propuesta de comisariado poético

Dónde:
Instituto de la Juventud (Injuve) - Sala Amadís / José Ortega y Gasset, 71 / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2016 - 14 ene de 2017
Inauguración:
24 nov de 2016 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 12.00 a 19.00. Sábados de 11.00 a 14.00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
91 782 76 14
Correo electrónico:
salaamadis@injuve.es
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Sonreíd" es una propuesta expositiva innovadora, de comisariado poético y colectivo, que nace de la necesidad de articular un conjunto heterogéneo de nueve creaciones artísticas –de música, cómic, ilustración, diseño y poesía- seleccionadas para las Ayudas Injuve a la Creación Joven 2015. La muestra toma su nombre del poemario inconcluso de Alba González Sanz, galardonada también con las Ayudas Injuve de ese mismo año, y que funciona como eje interpretativo del proyecto. Partiendo de los textos del poemario “Sonreíd”, se ha generado un discurso expositivo común que, sin dejar de valorar cada creación en sí misma, presenta el conjunto de todas ellas como un relato generacional de las contradicciones afrontadas por los jóvenes de hoy en día. La asociación de cada obra expuesta a dos interpretaciones distintas, una poesía y una descripción de autor, genera un diálogo que se desarrolla ante los ojos del visitante. Se trata de una conversación ... intrageneracional en la que cada creación ayuda a entender la otra mediante un juego de hipótesis y contrastaciones cruzadas. El resultado intenta dar voz a los jóvenes a través del arte y nos sitúa ante la intuición de una visión sociológica completa y compleja, síntesis de sus problemáticas comunes, entre las que encontramos una reflexión sobre la noción de maternidad, asociada a la sobreprotección de la infancia y la idea de paraíso perdido ("Newbies" y "Yo oso"); la adolescencia y la difícil relación con un mundo adulto sin valores ("Febrero para galgos"); crecer joven en la sociedad actual de referentes absolutos diluidos ("Materia") y como consecuencia, diferentes formas de resilencia, desde discursos apegados a lo concreto ("HOODOO VOODOO") a propuestas dirigidas a cambiar el planeta y nuestro entorno ("Calypso" y "HOIST"). Tampoco faltan los proyectos duales en los que la intuición de una existencia falta de sentido camina pareja a la celebración constante de la sensualidad de la vida y el deseo de disfrutarla ("Looping Greis"). Así, las obras de Irene Cano, Marta Chaves Vega, Peter Jojaio, Antonio Hitos, Rubén Romero, Paula Currás y Álvaro Carrillo, Ana Arana y Enrique Ventosa y Gracia Texidor son interpretadas en clave poética utilizando este vehículo como una nueva propuesta de escrutar la realidad con una mirada crítica, de frente y sin fingimientos, olvidando la exhortación social a Sonreir e invitando al público atreverse a vivir.

 

 

Entrada actualizada el el 24 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones