Exposición en Barcelona, España

Sorolla, el color del mar

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
12 jun de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
12 jun de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El mar es el tema por excelencia de la pintura de Joaquín Sorolla. Nacido en Valencia, en 1863, su vida estuvo estrechamente vinculada a los paisajes de la costa valenciana, de las islas Baleares y del norte de España, que supo captar con extraordinaria maestría. Sorolla. El color del mar indaga sobre la mirada del pintor, su particular modo de pintar el «natural» y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar. La exposición está compuesta por 80 obras, la mayor parte de ellas lienzos, y se completa con tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo. También se exhiben algunos objetos personales del pintor y distinta correspondencia. La muestra, organizada por la Fundación Museo ... Sorolla en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se ha podido ver previamente en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y llega a CaixaForum Barcelona en una versión ampliada expresamente para la ocasión. A las obras del Museo Sorolla se añaden las de los fondos del Museo Carmen Thyssen Málaga y de distintas colecciones particulares, en un recorrido por la obra del pintor valenciano bajo un hilo conductor: el viaje de Sorolla desde la naturaleza hasta la pintura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gracias a la colaboración con el Museo Sorolla, la Obra Social ?la Caixa? presenta esta exposición que reúne los principales óleos que el pintor realizó en torno al mar y la representación del agua. Por primera vez podrán verse también en Barcelona las denominadas notas de color, pequeñas tablas donde Sorolla tomaba apuntes del natural y que ayudan a los visitantes a comprender el importante estudio que el pintor realizó sobre el color y la luz. La exhibición de obras de distintos formatos, junto con otros objetos como muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, permite una aproximación divulgativa e integral a la obra de Sorolla, al mismo tiempo que se plantean algunas cuestiones básicas de la pintura. La selección de obras realizada para la exposición repasa la evolución de su obra desde sus primeras pinturas sobre el mar hasta el momento en que en los óleos domina la representación de la luz y el color.

 

Nacido en Valencia y afincado en Madrid la mayor parte de su vida, Sorolla conservó siempre una intensa añoranza por las playas de su infancia, de las que se reflejan en su obra el recuerdo de los juegos infantiles, la libertad, el calor del sol y el frescor de las aguas. Paralelamente a importantes encargos que recibió a lo largo de su carrera artística, Sorolla fue creando una abundante producción de obras donde pudo pintar con mayor libertad, y en las que el punto de partida era la observación de lo que él denominó lo natural, la producción artística de Sorolla en la que está centrada la muestra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla, El blandrito, 1909

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones