Exposición en Cádiz, España

Sorolla y sus contemporáneos

Dónde:
Castillo de Santa Catalina / Antonio Burgos, s/n (Playa la Caleta). Campo de Las Balas, s/n / Cádiz, España
Cuándo:
19 sep de 2008 - 23 nov de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra está compuesta por un conjunto de 46 obras de Sorolla y de algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana (Museo Nacional de Cuba). La exposición, que está previsto que visite también la ciudad de Almería tras su paso por Málaga y ahora por Cádiz, se compone de un gran número de óleos de diferente formato en los que además de Sorolla aparecen cuadros de nombres clave en la historia de la pintura como Zuloaga, Pinazo, Rusiñol, Anglada, Julio Vila, Cubells, Francisco Pons o Manuel Beneditto, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición "Sorolla y sus contemporáneos" está compuesta por un conjunto de 46 obras pictóricas, de las cuales 15 son del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, y ocho de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman obras pertenecientes a los fondos de la pinacoteca ... del Museo de Bellas Artes de La Habana, a partir de una selección que atiende el fenómeno del luminismo (modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos) en los pintores contemporáneos con Sorolla.

Durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX. En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados. La exposición "Sorolla y sus contemporáneos" se propone presentar una muestra que se ubica dentro del panorama pictórico del denominado 'Cambio de Siglo' en España, a partir de la colección de arte español del Museo Nacional de Cuba, una extensa pinacoteca creada a partir de las cesiones de coleccionistas privados e institucionales a lo largo de las últimas décadas.

La muestra se compone de 46 piezas pictóricas de gran belleza y diferentes dimensiones, facturas y géneros, que permiten un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surgieron en España en esa época. La primera de ellas se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla; mientras que la otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio Zuloaga.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla, Niña, 1904

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones