Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Spatial Relief and Drawings, 1955–59

Dónde:
Galerie Lelong - Nueva York / 528 West 26th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
03 nov de 2018 - 26 ene de 2019
Inauguración:
03 nov de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Galerie Lelong & Co. se complace en presentar Hélio Oiticica: Relieve y dibujos espaciales, 1955–59, una exposición individual de los primeros dibujos de gouache del artista y un ejemplo de su firma Relevo Espacial (Relieve espacial). A la vista se mostrarán dos series de Oiticica, Grupo Frente y Metaesquemas, de la década de 1950 que anticiparán la Relevo Espacial posterior de Oiticica y las investigaciones del espacio tridimensional. Oiticica formó parte del Grupo Frente, con sede en Río de Janeiro, un colectivo de artistas liderado por Ivan Serpa desde 1954–56. Miembros como Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape abordaron el arte a través de un riguroso compromiso con la experimentación y el rechazo de los medios expresivos tradicionales. Durante este tiempo, Oiticica creó una serie de obras del Grupo Frente (1954–56) que revelan una comprensión intuitiva temprana del color y la sensibilidad al ritmo. En obras como Sin título (1955), las ... superficies parecen vibrar con planos monocromos que inducen un mundo espacial. Después de que el Grupo Frente se disolvió, Oiticica continuó creando innovaciones en color, línea y forma. Comenzó a interrumpir la densidad y la estructura de sus primeros trabajos en una serie de gouaches a bordo, Metaesquemas (1957–58), que a veces tituló Sêco. Lo más destacado de la exposición son dos Metaesquemas de gran formato de 1958 que nunca antes se habían exhibido en los Estados Unidos; Aunque Oiticica era bien conocido por este cuerpo de trabajo, hay pocos que creó en este tamaño más grande. En estas composiciones, que siempre fueron horizontales, las formas de empujones dispuestas en una cuadrícula parecen temblar y deformarse. Finalmente, un Relevo Espacial amarillo (Spatial Relief) (1959) demuestra cómo Oiticica liberó el color en el ámbito participativo. Sus construcciones de madera colgantes hacen eco de los sentimientos de su trabajo anterior, donde los planos planos de colores vibrantes cambian según la posición del espectador para fomentar un proceso de aspecto activo. Oiticica se convirtió en fundamental para la formación del innovador Movimiento Neo-Concreto (1959-61), que buscaba impartir el racionalismo extremo del Concretismo con la emoción, la sensualidad y la subjetividad. En 1960, Oiticica escribió: “La experiencia del color, el elemento exclusivo de la pintura, se convirtió para mí en el eje mismo de lo que hago, de la forma en que comienzo una obra. Solo ahora comienza realmente la complejidad de la relación entre el color y la estructura ”. Sus trabajos posteriores en los años sesenta y setenta activarán completamente el espacio tridimensional, con instalaciones inmersivas como Núcleos (Núcleos) (1960–66) y multisensoriales. Entornos como Tropicália (1967) y Penetrável Filtro (Filter Penetrable) (1972).

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones