Exposición en Madrid, España

Speak more truth

Dónde:
Distrito 4 / Alcalá, 115, 1º Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2012 - 30 nov de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición del artista en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Distrito 4 participa en Apertura 2012-13 con la exposición Speak more truth de Iris Schomaker. Esta muestra es la primera de Schomaker (Stade, Alemania, 1973) en la galería. Speak more truth es el trabajo más reciente de la artista, representa temas reducidos a lo esencial: individuos en espacios vacíos, cabezas cubiertas con pañuelos y bufandas, paisajes. Su fórmula de construcción de imágenes consigue una unión no racional entre hombre, paisaje y animal. Lo que representa en sus obras es secundario, la obra se basa más en el proceso de construcción, explorando las posibilidades de la pintura. La artista encuentra su propio lenguaje visual en tensión entre la pintura figurativa y la abstracción.

 

Schomaker utiliza principalmente el papel como soporte de sus obras. El proceso de representación se basa en dibujar los contornos de las figuras a ... carboncillo buscando distintos movimientos de las líneas de tal manera que al terminar la obra queda evidencia del camino que ha recorrido para llegar a esas formas. Estos contornos los mezcla con pintura; utiliza finas capas de acuarela, gouache o acrílico y los cubre con barniz. Si se ha aplicado demasiada pintura lo lija o limpia para poner sus figuras en descubierto a lo largo de todo el proceso de creación. Columnas de agua y pintura caen por la imagen, este acto es consciente, dándole énfasis a la cualidad incompleta de sus obras.

 

Su paleta consiste principalmente en la utilización de blancos y negros, enriquecidos con azules y verdes. Sus figuras no tienen género, esto parece algo insignificante en su obra, son modelos que pierden su individualidad, sus características físicas para convertirse en pintura, reduciendo estos elementos en geometría e incluso en signos ornamentales. Esto permite a Schomaker explorar la pintura y su potencial hacia la abstracción, estudiando estas soluciones visuales le da a su obra una sensación de paz y distancia.

 

Los formatos grandes no tienen marco, los cuelga de la pared directamente, ya que son obras que se inmiscuyen en la propia pared y en las habitaciones, no tienen límites establecidos. Sin el marco sus piezas demandan espacio, quieren ser vistas en y fuera del él.

 

La obra de Schomaker forma parte de colecciones internacionales como Berlinische Galerie Berlín, Deutsche Bank Sammlung Frankfurt am Main, Kunsthalle Recklinghausen, Sammlung des Landes.

 

Iris Schomaker (nació en 1973 en Stade; vive y trabaja en Berlin) estudió desde 1994 a 1998 en Muthesius Kunsthochschule en Kiel, Hochschule für Bildende Künste en Hamburg, y Academy of Fine Arts en Bergen, Norway. En 1999-2000, fue una académica en Künstlerhaus Lauenburg. Participó en 2000/2001 en el 47. Landesschau Schleswig-Holstein en Kunsthalle zu Kiel. Sus obras han estado expuestas en exposiciones colectivas en Kunsthalle Wilhelmshaven (2000/01), Berlinische Galerie (2007, 2010) y U37 Raum für Kunst, Berlin. En el 2009, Landeskulturzentrum Salzau organize una exposición individual de Schomaker Songs of Love and Hate.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iris Schomaker, Untitled, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.