Exposición en Madrid, España

Splendide Hotel

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
13 mar de 2014 - 31 ago de 2014
Inauguración:
13 mar de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia 1965) presenta en el Palacio de Cristal la exposición Splendide-Hôtel, un nuevo ejercicio escenográfico en el que insistirá sobre los dos temas que vertebran su trayectoria: los libros -como objetos y estructuras, además de como texto- y la convicción de que en el cine y la literatura los finales se malogran, centrándose en esta ocasión en ejemplos literarios. Las características del edificio en cuestión ofrecen a Dominique Gonzalez-Foerster la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ejercicio escenográfico por el que tratará de revisitar -a través de algunos de sus recursos más habituales- el contexto en el que el Palacio de Cristal fue construido. Gonzalez-Foerster afirma que el arte es más intenso como experiencia que como imagen , y sostiene que el espacio es el lugar de sus trabajos e instalaciones, entendiéndolo, tanto por su posibilidad de atravesarlo y caminar, como por tratarse de ... un dispositivo para el público que favorece el cruce de miradas, así como mirar a través de él. Aun cuando son numerosos los títulos de sus exposiciones que remiten a la literatura futurista y de ciencia ficción (TH 2058, Unilever Series, Tate Modern, 2008; Nocturama, MUSAC, 2008; Expodrome, Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris/ART, 2007; Atomic Park, 2003; Cosmodrome, Le Consortium, Dijon, 2001), su relación con el tiempo es dinámica, contemplando el pasado por su cualidad de futuro posible y el futuro siempre como espacio potencial. Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación. Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte. La artista reafirma este posicionamiento (fuera de toda restricción formal y conceptual) al buscar la colaboración con escenógrafos, músicos, cineastas y otros artistas (Nicholas Ghesquière, Martial Galfione, Christophe Van Huffel, Pierre Huyge, Jay-Jay Johanson, Jean-Luc Vilmouth o Philippe Parreno, entre otros).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un gran rótulo luminoso en la puerta principal anuncia al visitante la entrada en el nuevo SPLENDIDE HOTEL del Parque del Retiro, un hotel de una sola habitación impenetrable que replica la arquitectura original del edificio. La alfombra que cubre su suelo y los objetos que la habitan hacen referencia a aquella lejana época en la que el palacio fue construido. A su alrededor, varias mecedoras rodeadas de libros invitan a sentarse, y transportarse a los mundos que oculta la selección literaria que la artista francesa ha hecho para esta ocasión. Autores como Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje ancestral que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir.

 

Los proyectos de Dominique Gonzalez-Foerster invitan al visitante a un viaje por espacios y tiempos donde la literatura se convierte en una práctica habitual de habitar el mundo. La literatura y el teatro constituyen estrategias de configuración de un imaginario en el que el espacio físico no constituye más que la punta del iceberg que el espectador traza con sus coordenadas tanto reales como ficticias.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dominique Gonzalez-Foerster, Double Terrain de Jeu -Pavillon-Marquise-, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones