Exposición en Málaga, España

Starck, dibujos secretos. 4.000 croquis desvelados

Dónde:
Centre Pompidou Málaga / Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n - Muelle Uno - Puerto de Málaga / Málaga, España
Cuándo:
10 may de 2017 - 17 sep de 2017
Inauguración:
10 may de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centre Pompidou Málaga presenta una colección inédita compuesta por 4.000 diseños de Philippe Starck que nos invitan a entrar en la imaginación del diseñador francés. Philippe Starck es uno de los pocos diseñadores de los que se puede decir que sus obras se encuentran en todas partes, tanto en objetos de nuestro día a día como en nuestra imaginación. Tras la creación de su estudio Ubik, Starck ha concebido más de 10.000 proyectos que atraviesan los ámbitos de la creación con una misma obsesión: crear objetos al servicio de la gente. Para Starck, el objeto debe ser “justo”, “prestar servicio”, ser útil funcional y emocionalmente. Alguien que encarna el diseño democrático se pregunta constantemente: ¿por qué debería existir este nuevo objeto?, poniendo el mismo cuidado en el diseño de un simple cepillo de dientes como en el de yates de lujo. Starck supera las cuestiones de forma y estilo transgrediendo los ... códigos con humor, poesía y subversión. Desde los años 80, Starck ha creado numerosas obras icónicas, tanto en el diseño como en la arquitectura de interiores, entre los que se encuentran las sillas Richard III (1982) y Costes (1983), el taburete Mister Bliss (1980) o la lámpara Ara (1986), atribuyendo a su piezas nombres originales, intrigantes y divertidos con los que pretende crear un vínculo afectivo. Starck recurre a tubos de acero, a patas en forma de trípode en objetos oscuros, a formas arquitecturadas y gráficas. Renueva el lenguaje del diseño a través de objetos transgresores y abre nuevas formas de percepción donde el objeto está dotado de un comportamiento simbólico y expresivo. Frente a los ensamblajes y adhesivos postmodernos de los años 80, Starck recurre a formas monolíticas primitivas, a formas zoomórficas, presentes en sus primeros proyectos arquitectónicos en Japón: el proyecto para el concurso de la Ópera de Tokio, que nunca llegó a ver la luz (1986) con Jean Nouvel; el edificio Nani Nani (1989) de Tokio, realizado en cobre oxidado; el Baron Vert (1992) en Osaka con una fachada hermética e incisiones orgánicas; el Asahi Beer Hall (1990) y su llama dorada que surca el cielo nipón. Después llegarían la Alhóndiga (2010) en Bilbao, el Port Adriano (2012) en Mallorca o el complejo deportivo Le Nuage (2014) en Montpellier, ejemplos todos ellos de una arquitectura orgánica y demostrativa, concebidos como ágoras, al estilo de las “plazas de pueblo” accesibles para todos. En todos sus diseños, Starck sugiere escenarios, situaciones de la vida cotidiana de las que cada uno se puede apropiar. Diseñador comprometido, Philippe Starck fue uno de los primeros en revindicar una conciencia ecológica de la creación, a través de proyectos de arquitectura y de la creación de objetos fabricados con materiales reciclados. En la década de los 90, inicia una colaboración con la empresa 3 Suisses, diseñando casas en formato kit. En 1996 y 1997, desarrolla junto con La Redoute la colección Good-Goods, un catálogo de “no productos, para no consumidores” con la perspectiva de crear un futuro mercado ético. En 2012 desarrolla el proyecto P.A.T.H. Prefabricated Accessible Technological Homes, casas prefabricadas en madera que combinan ingeniería y ecología. Starck, que se define así mismo como un “utopista naïf”, reinventa constantemente productos, para poder usarlos en movimiento, como es el caso de los Zik Parrot (2010), o dotar de innovación a productos de nuestro día a día, como el termostato Netatmo (2011) y el smartphone cerámico Mi Mix (2014). ------------------------------------ “Máquina energética”, la exposición en el Centre Pompidou Málaga traslada a los visitantes hasta el imaginario de Starck, para conocer el corazón de su proceso creativo, el cual define como un procedimiento solitario, que nace con un papel de calco, un lápiz, una visión y una intuición. Cubriendo íntegramente las paredes con sus diseños, Starck transforma el espacio expositivo en un ambiente cerebral, como si se tratase de una cueva adornada que nos transporta hasta a la dimensión ritual de la creación de Phillipe. Este “all-over” de diseños es una especie de cuadro, sin normas, donde la teatralidad deja entrever, sin llegar a desvelarlo, un “misterio”, en este caso el de la creación. La exposición inédita de varios miles de diseños, croquis, investigaciones en el Centre Pompidou Málaga, reúne todo tipo de objetos, desde los más famosos a los más cotidianos, provenientes de las colecciones del Centro Pompidou y de otros prestamistas. Entre otras obras destaca la silla La Marie (1996) que para Starck es la quintaesencia de la búsqueda de lo mejor con “menos material, menos presencia y menos coste”. Se trata de una pieza única de “enorme pureza y profunda modernidad” realizada en policarbonato, que es toda una proeza técnica. O la lámpara Miss Sissi (1988), realizada en plástico inyectado, resultado del deseo de Starck de “crear un arquetipo”, marcando el “inicio de un trabajo basado en la memoria colectiva” cuyo culmen llegó con la creación de Louis Ghost (2000), su “silla fantasma”. A principios del año 2000, la silla Hudson (1998) para Emeco se reivindica como un producto moral; Starck llama a la protección del trabajo y de la experiencia. En 2009, la silla Zartan fue concebida a partir de materiales reciclados y de bioplásticos éticos. En 2010, con la silla Broom, Starck revoluciona la producción industrial a partir de residuos reciclados en origen. El coche eléctrico V+ (2010), la bicicleta eléctrica Starckbike (2012), las sandalias Ipanema with Starck (2013), 100 % reciclables y fabricadas en un 30 % con plástico reciclado, responden a esta misma exigencia. Con la editorial TOG AllcreatorsTOGether, de la que Starck es director artístico, crea la silla Misa Joy (2012), con un respaldo compuesto por bandas elastoméricas intercambiables, cuya simplicidad responde a una personalización participativa. Starck involucra a todos los sentidos tanto en los objetos tecnológicos más innovadores como en las griferías Axor Starck V, que permiten visualizar los movimientos del agua, o incluso a través de la colección del perfume Peau (2014) que explora lo intangible e inmaterial. Como si se tratase de una habitación del eco, regresamos incesantemente al inconsciente de la creación, a esta “sombra misteriosa” que obsesiona a Starck, la exposición del Centre Pompidou Málaga nos explica el camino de los objetos en el proceso creativo para revelar su “energía poética”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Exprimidor Juicy Salif, 1988 © Starck Network / Alessi

Entrada actualizada el el 12 may de 2017

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