Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

'STARLESS', COMO STARLESS

Dónde:
Cibrián / Jose Maria Soroa, 12 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 ene de 2023 - 11 mar de 2023
Inauguración:
27 ene de 2023
Horario:
Marte a viernes de 11.00-19.00 y sábados de 11.00-14.00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición individual “STARLESS”, COMO STARLESS de Ander Sagastiberri (Bilbao, 1988) toma su título de una canción de 1974 de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson. Ice blue silver sky / Cielo plateado azul hielo Fades into grey/ Se desvanece a gris To a grey hope that oh yearns / A una esperanza gris que anhela To be / ser Starless and bible black / Sin estrella y negro de biblia La pintura de Sagastiberri oscila entre la abstracción y la aparición de la figura. En su centro está precisamente la transición del azul plateado del cielo al gris que canta King Crimson. Es un momento bien conocido por l@s pintor@s, consecuencia de una acumulación de gestos que conducen al marrón-gris. Es un borrado, un desbordamiento, una catástrofe. Este agotamiento cromático es, sin embargo, una etapa a menudo necesaria para la aparición de una forma o de un color. Es una experiencia laboriosa y ... regeneradora. La obra de Sagastiberri celebra las infinitas posibilidades que encierra este no-color. ¿Ha visto usted alguna vez, lector, « el color de las tiniebas a la luz de una llama » ? Están hechas de una materia diferente a la de las tiniebas de la noche en un camino y, si me atrevo a hacer una comparación, parecen estar formadas de corpúsculos como de una ceniza tenue, cuyas parcelas resplandecieran con todos los colores del arco iris. En este fragmento de Elogio de la sombra, Junichirô Tanizaki describe el gris de la ceniza (entre la oscuridad y la luz) como el color de la contingencia, del devenir, ya que oculta, en su oscuridad, todos los colores del arco iris. Esto nos trae a la mente a La creación del mundo del Bosco, que aparece en el reverso de su obra El jardín de las delicias. En este cuadro, la masa de agua gris, que da origen a la tierra, es similar a la ceniza ligera de Tanizaki. Es materia, gris puro, en ciernes. Esta oposición entre catástrofe y devenir, no-color y color, se encuentra en la obra de Sagastiberri. STARLESS’, COMO STARLESS presenta obras recientes de diversos formatos. Los formatos más pequeños son minúsculos y requieren una proximidad extrema para ser vistos. Los formatos más grandes reproducen las formas y los gestos de los más pequeños. El espectador se ve obligado a dar idas y venidas como si fuese embarcado en Los viajes de Gulliver. Esta tensión entre forma y formato es el resultado de un proceso de inmersión. El artista, a través de la repetición y la improvisación, se traslada a un entorno/estado extraño en el que se ve obligado a moverse a ciegas y aceptar lo que sucede. La oscuridad de esta ceguera voluntaria puede compararse a la de un cielo sin estrellas del que sólo pueden salir, en este caso, la pintura y su sustrato.

 

 

Entrada actualizada el el 07 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones