Inicio » Agenda de Arte

State of being

Exposición / NF/ Nieves Fernandez / Blanca de Navarra, 12 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 feb de 2010 - 12 abr de 2010

Inauguración:
12 feb de 2010

Organizada por:
NF/ Nieves Fernandez

Artistas participantes:
Chiharu Shiota

       


Descripción de la Exposición

Chiharu Shiota es una artista internacionalmente conocida, residente en Berlín. Estudio Bellas Artes en la universidad de Kyoto y posteriormente en Alemania, bajo la dirección de Marina Abramovic.

 

Expone regularmente en galerías de Nueva York, Berlín, Zurich y Paris. Ha participado en exposiciones colectivas en la Hayward Gallery de Londres, el Kiasma de Helsinki, o la Neue Nationalgalerie de Berlin. Asimismo, museos como el National Museum of Art de Osaka, o el Museo de Arte Contemporáneo de Hisoshima le han dedicado muestras individuales.

 

En España será su primera muestra individual después de haber expuesto en la exposición colectiva 'Cherchez la femme', en la Galería Nieves Fernández y tras haber participado en la Primera Bienal de Sevilla comisariaza por Szeemann.

 

Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.

 

En su trabajo Chiharu Shiota utiliza lana, ventanas rotas, zapatos y trajes usados y pianos quemados. Si por un lado estos objetos nos generan un inquietante sentimiento de repulsión, por otro reavivan recuerdos del pasado que hemos acumulado con el paso del tiempo.

 

Conocida por sus instalaciones con la lana como material principal, Chiharu genera entramados que simbolizan lo que somos, las cosas a las que pertenecemos, que nos anclan, y a las que no podemos renunciar. Creando una atmósfera opresiva y claustrofóbica con la estructura de lana, sus instalaciones nos sitúan en un lugar onírico, donde desarrollamos cierto estado de ansiedad.

 

En la instalación realizada en la galería Nieves Fernández, el entramado de lana negra invade el espacio. Ni el comienzo ni el fin del entramado es visible. Como en la vida, eso permanece siendo un misterio, y junto al entramado de vida, los objetos suspendidos, paralizados como recuerdos, como momentos que flotan en la maraña de pensamiento. Y las ropas usadas, la ausencia del cuerpo símbolo de la propia vida.

 

Todo entrelazado libera una carga de energía que automáticamente cautiva al espectador, despertándole sentimientos que varían entre la seguridad y el temor, la fascinación y el desagrado.

 


Imágenes de la Exposición
Chiharu Shiota

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Chiharu Shiota

Chiharu Shiota

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 14 abr de 2025 - 12 may de 2025 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXII

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España

PHotoEspaña 2025

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España