Exposición en Barcelona, España

Stories

Dónde:
H2O / Verdi, 152 / Barcelona, España
Cuándo:
20 mar de 2012 - 20 abr de 2012
Inauguración:
20 mar de 2012
Organizada por:
H2O
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Mi trabajo fotográfico indaga -más allá del proyecto- en torno a la idea de archivo, entendido como contenedor de los registros de la memoria propia. Tanto para hacerla tangible, como para documentar el imaginario personal. Los proyectos que realizo y Archivos de una Memoria (que carece de un plazo determinado y no tiene final) están siempre conectados: Bien porque son generados por el propio archivo, mediante la reordenación de sus discursos internos, o bien porque las nuevas imágenes creadas formarán parte de sus contenidos predefinidos. Por ahora contiene unas cuatro mil fotografías originales, realizadas sobre película instantánea manipulada, con un lenguaje que establece su personal metáfora con la memoria. Con la contracción del tiempo detenido, la acumulación y la superposición de los recuerdos.

 

Stories es un proyecto que nace en el espacio más personal de estos archivos y se encuentra ligado a la literatura, desde mi propio punto de vista: Como lector. Esta narración de imágenes se relaciona con algunos de los más conocidos relatos del escritor J. D. Salinger que siempre, de una forma u otra, me ha impresionado y estimulado. El proyecto fotográfico se apoya firmemente sobre sus sólidas estructuras narrativas, pero ante todo reordena -una vez más- el contenido de Archivos de una Memoria para poner en contacto la experiencia propia con la ficción. Que es lo que ocurre cuando se lee. (Y también -es cierto- cuando se escribe).

 

Gabriel Campuzano (Sevilla, 2012)

 

.............

 

Neo-re-lato

 

¿Cómo estructurar imágenes de una memoria personal para alcanzar un sentido colectivo?

En sentido estricto, una historia no puede ser narrada en una sola instantánea, pero sí en una secuencia. De este modo, Gabriel Campuzano plantea aquí la imagen como parte, o fragmento, de una forma narrativa. Hilvana sus imágenes (antiguas, recientes o realizadas ex profeso a modo de puesta en escena para completar sus piezas) con citas de grandes relatos literarios a los que no ilustra, sino evoca e invoca.

 

Historia propia en una historia escrita por otro

Maridaje feliz entre lo propio y lo colectivo. Versión dialéctica sobre todo para el lector de la historia literaria paralela. Pero versión elíptica activa también sin la lectura de la narración de referencia, con el apoyo de la cita yuxtapuesta a la tira gráfica.

 

Hipertexto y Memoria analógica

Si el texto en Stories, la cita del fragmento literario, actúa como hipertexto, de la misma manera actúa aquí la imagen, como hipervínculo de nuestra memoria.

 

Hacia el movimiento

La verosimilitud fotográfica de Stories fosiliza una de las infinitas posibilidades de la historia verbalizada, al 'real-izarla', dotarla de movimiento. A través de la serie, el observador, casi lector, le aplicará su ritmo de forma libre.

 

Casi Movimiento

Si la cadencia secuencial se dilatara, fragmentara en partículas y estas se distribuyeran en los fotogramas correctos por segundo, sería cine.

 

Evocación

Superposición, referencia y re-escritura, re-narración: Neo-re-lato.

 

Joaquim Ruiz Millet (galería H2O)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriel Campuzano

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.