Festival de arte en Amposta, Tarragona, España

Strobe, Festival de Vídeo i Art Digital

Dónde:
Lo Pati. Centre d'Art - Terres de l'Ebre / Gran Capità, 38-40 / Amposta, Tarragona, España
Cuándo:
24 ene de 2015 - 21 mar de 2015
Inauguración:
24 ene de 2015
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Novena edición de Strobe: riure#2 "incongruencia" es una exposición, un programa online, una proyección de cine, un taller y un espectáculo humorístico. Iniciativa arrancada en 2005, durante las tres últimas ediciones Strobe se centró en indagar aproximaciones y reflexiones bajo el concepto vida. Para la novena edición sigue con la segunda entrega del proyecto riure#, iniciado en la edición del año pasado: una de las esencias del humor es el incongruente, la confluencia en un mismo punto de dos ideas o marcos de referencia alejados. La incongruencia humorística limita por un extremo con la ironía (cuando pasado el choque inicial somos capaces de reconciliar las dos ideas y darnos cuenta que no estaban tan alejadas) y por el otro con el absurdo (cuando todo intento de reconciliación desde la racionalidad se demuestra inútil). Bergson sostiene que "una situación es cómica cuando pertenece simultáneamente a dos series totalmente independientes de acontecimientos y ... es capaz de ser interpretada según dos significados completamente diferentes, al mismo tiempo". La frustración de expectativas juega un papel importante en el sentimiento de incongruencia. Pascal afirma que "nada da tanta risa a la gente como una disparidad sorpresiva entre lo que esperan y lo que ven". Ante una situación incongruente nos sentimos durante unos momentos, antes de ser rescatados por la carcajada, víctimas de un habilidoso estafador, como si la existencia se riese de nuestras expectativas más sólidas. Kant sitúa el arranque de la risa en el momento cuando "una expectativa tensa se disuelve de repente en la nada". En el contexto de la muestra riure#2 Incongruencia se presenta una selección de obras de artistas contemporáneos que representan algunas de estas líneas de pensamiento, con trabajos de Marc Vives & David Bestué, Carles Congost, Momu & No Es, Pierrick Sorin, Zoraida Rosselló y Oriol Nogués. La exposición se complementa con un taller, un espectáculo inaugural ("Ultrashow" de Miguel Noguera) y una sesión con Isaki Lacuesta como acto de clausura. riure# es un proyecto comisariado por Xavier Zambrano y Blai Mesa Rosés.

 

 

Entrada actualizada el el 15 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones