Exposición en Sevilla, España

Suaves maneras para no volver

Dónde:
Mecánica Galería de Arte / Cabeza del Rey Don Pedro, 15 / Sevilla, España
Cuándo:
23 sep de 2010 - 23 oct de 2010
Inauguración:
23 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Hay un espíritu fundamentalmente reflexivo en las obras de Silvia Cosío (Santander, 1976). Es cierto que en un primer momento pueden parecer incómodas por inquietantes o por el pesimismo que trasmiten pero tras esa primera impresión, y a pesar de tratarse de una pintura figurativa de escenas muy concretas y cerradas, el objetivo que se persigue es mostrar la metáfora de un mundo. Y hay pocas cosas más jugosas intelectualmente para un espectador que desentrañar un mundo creado a partir de un puñado de imágenes.

 

La educación, las relaciones personales, la casa y el pueblo y la familia, la huida, el sacrificio. Los temas van apareciendo como en una autobiografía gráfica en la que la artista muestra el fracaso, más o menos asumido, con el que se enfrentó a ellos. En casi todos los ... casos de una forma engañosa y destructiva. Pero la artista juega a más que a mostrarnos el simple desencanto, siendo capaz de permanecer a la distancia justa que permite que en su pintura se cuelen el humor (el gato negro de la Olympia es una especie de ladrón en campo abierto, la educación una gran mierda sobre un pupitre, la huída del cuadro Las setas se proyecta hacia unas setas futuristas de sobra conocidas), el desconcierto o el misterio (el animal que oculta la escena central de Primer regalo obligándonos a 'pensar mal', las mantas que cubren a los protagonista, la luz intensa que deslumbra espacios y personajes, el animal sacrificado o dispuesto al sacrificio) y la búsqueda de una belleza y armonía que se sustenta en las composiciones y la gama de colores que utiliza.

 

Es, en definitiva, un fresco de la formación -intelectual y emocional- de una personalidad que, en general, se muestra insatisfecha y avergonzada de los pasos dados o que le obligaron a dar. Cualquiera puede entender esto a pesar de ser todo extremadamente íntimo, violento y biográfico. Pero también es una pintura donde, a base de sumar sutilezas, pequeños detalles aparentemente intrascendentes, se consigue mostrar los matices que acompañan el dolor, porque éste no existe sin el bienestar, igual que lo serio no existe sin lo cómico. ¿Trampas? Más bien caminos que permiten al espectador entrar en el verdadero compromiso del artista: mostrar lo que no queremos ver, enseñar lo que todos sabemos pero evitamos pensar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Silvia Cosío

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
24 jul de 2021 - 28 nov de 2021

Can Mario - Fundación Vila Casas / Palafrugell, Girona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones