Exposición en Madrid, España

Sueños de la Razón. Arte y Matemáticas

Dónde:
Ra del Rey. Espacio para las Artes / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
09 nov de 2019 - 05 dic de 2019
Inauguración:
09 nov de 2019 / 12:00
Horario:
Mañanas X-J-V-S de 12:00 a 14:00 h. Tardes M-X-J-V de 18:00 a 21:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
CIENCIA Y ARTE Desde los clásicos griegos, que siguieron el Canon de Policleto, muchos artistas han utilizado las matemáticas en sus obras, como inspiración o investigación, así Luca Pacioli, da Vinci, Piero della Francesca, Botticelli, Durero, Escher, Magritte, Dalí, Ernst, Duchamp, Kandinski, Hockney, Pollock, Vasarely, una lista interminable hasta nuestros días. Se ve no sólo en el arte occidental también en el islámico, en las alfombras, los azulejos, los kilim, las teselas, los batik, los origamis,... y en la Biblia, en los Proverbios, se dice que Dios utilizó el compás para formar los cielos, quizás por ello los filósofos opinan que todo el universo es matemático. Los artistas plásticos han utilizado de una u otra forma la perspectiva, las proyecciones, las paradojas, el punto de fuga, los fractales, el círculo, el triángulo, los cuadrados, el número áureo, las ecuaciones, las simetrías, los planos, los poliedros, los algoritmos, las espirales, etc. Picasso en Las ... Señoritas de Avignon utiliza la proyección en una cuarta dimensión, y después de los cubistas siguen investigando con matemáticas los dadaístas, los surrealistas, los abstractos, los constructivistas, los cinéticos, los formalistas, los ópticos, los fotógrafos, los diseñadores industriales, los audiovisuales,... Actualmente con las nuevas tecnologías se utilizan más que nunca, y es posible que la informática haya abierto una puerta a otro universo. Adentrarnos en las posibilidades o caminos de un arte futuro nos ocuparía demasiado y no es el objeto de este texto, sin embargo no puedo resistirme a las preguntas ¿habría que poner límite a la utilización de las matemáticas en las artes para evitar que el exceso de razón nos conduzca a un arte mecánico, sin alma, propio de una humanización robotizada como se adivina? o ¿estamos abocados a ello irremediablemente? o como pensaba Aldous Huxley ¿“el tiempo debe detenerse”? La mayoría de los artistas que se han servido de las matemáticas han conseguido armonía en la obra, y la naturaleza nos muestra la repetición de leyes matemáticas -guía o propósito desconocido- en el curso de los astros, el ciclo de las estaciones, el espacio, el movimiento, las fases lunares, las mareas, el número áureo,... El arte contemporáneo lo sigue utilizando y no se puede negar, sin entrar en otras consideraciones, su valor estético. Después de este proemio, nos adentramos en el universo propio de la matemática Charo del Rincón, que como se verá es mucho más que eso. SUEÑOS DE LA RAZÓN Sobre inflexibles angulares cabalgan sueños buscando un imposible guiado por el deseo, hasta ver cómo se alinean las estrellas a ritmo de nautilos o humilde caracol que imaginara Fibonacci o da Vinci. Pensamientos, acciones refrenadas que esperan la inteligencia audaz que les insufle aliento, un hálito de vida que se inicie en giróvagas vueltas como un derviche en éxtasis, hasta lanzarlo a un destino incierto. Sombras y luces marcan las líneas en busca de infinito, hacia mares plomizos y arcoiris que olvidaron la luz de estelares girasoles. Un tejido de arañas que probaron el néctar de mágicos tapices, reflejos de vidas olvidadas que fueron de un tiempo anterior a la existencia del hombre. Nunca las Musas soñaron tal “silla de montar” para sus lúdicos divertimentos, ni los atletas de la antigua Grecia estos hiperboloides como obstáculos para vencer, ni los geómetras los “cubos de persecución”, ni Sierpinski que unos humildes lápices formaran los fractales de triángulos, imagen válida para templo de culto o estadio adormidera, aunque me gusta más pensar en cualquier recreación que hiciera feliz a Hipatia. Elipses, tetraedros, superficies regladas o fractales en busca de la perdida belleza para formar círculos donde esconder la mente matemática capaz de imaginar otro mundo donde aquellos que ansíen saber más logren su meta. La cinta de Moebius, el árbol pitagórico, los hiperboloides, los cuadrados mágicos con números aztecas xilografiados en madera, pintados, lacados y pulidos, o las “esponjas de Menger” que Charo puebla de vida en un imaginario de tres dimensiones, superficie infinita que encierra el volumen cero. La caracola pitagórica o espiral de Einstein, que antes viera Teodoro de Cirene, raíces cuadradas formadas por triángulos contiguos, juego de catetos e hipotenusas en esta danza de conquista hasta llegar a diecisiete, que a tres vueltas de brazo parece la concha de nautilus desplegada en abanico, durmiendo una esperanza eterna que espera al dios que le despierte. La exposición en su conjunto, y cada pieza por separado, es un placer para los sentidos y aún diría para el espíritu de intelectos que sepan apreciarla. Charo del Rincón nos da una lección magistral, demostrando además ser artista y creadora. Este viaje de iniciación a la ciencia matemática, hermanada con el arte, se completa con el hilorama que ha bajado las escaleras desplegando sus grises alas, como si alzara el vuelo, vestido de un verde paja que abraza al azul plomizo del cerrojillo macho, que dejó aquí sus plumas de anhelos o quimeras, ambos circundados por un rojo casi sangre, que encierra la estrella de cuatro puntas que ilumina el amanecer. Y el hilograma danzante del tamaño del hombre, en escarlata y blanco nube, que practica un baile de parábolas como si fuese un escorpión o el zángano que fecunda a la reina aceptando el precio de morir sólo por libar la danza que gozan los que aman la belleza. Scardanelli*. *Es el nombre con que firma la poeta Encarnación Pisonero los textos sobre artes plásticas. Es miembro de AMCA, AECA y AICA.

 

 
Imágenes de la Exposición
abanico

Entrada actualizada el el 04 nov de 2019

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