Exposición en Burgos, España

Supersaludo (Cabeza borradora)

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
03 feb de 2023 - 28 may de 2023
Inauguración:
03 feb de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La propuesta artística desarrollada por Diego Delas (Aranda de Duero, 1983) se ha caracterizado por sus investigaciones en torno a lo que él llama “la cultura premoderna en regresión”. Formado como arquitecto, en su obra se imbrican elementos procedentes de las construcciones domésticas propias del entorno sobre el que trabaja y estudia. En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una recuperación formal en los límites de la nostalgia, sino de un acercamiento a cuanto sustenta el recuerdo desde la memoria subjetiva y la elaboración de una narración deudora del pensamiento mágico. La casa es entendida por Delas como un cuerpo antes que personal, familiar, un depósito de historias en el que los arreglos ornamentales se precipitan junto a las experiencias vividas. Qué se recuerda y qué se olvida, y de qué se rodean ambos actos relacionados con el hecho de habitar un espacio, son los argumentos, podría ... decirse, que condensan en gran medida la experiencia artística de Diego Delas. Él mismo ha apuntado en algunos de los textos que ha venido publicando desde 2015 que su método artístico se basa, precisamente, en los usos no convencionales de la memoria, tales como la distracción, la ficción, el juego o la demencia. La “resonancia” evocada a través de objetos, huellas, símbolos e imaginerías conforman un dispositivo creado para contener el conocimiento y, sobre todo, para poder revisitarlo. Por utilizar una de las reflexiones del propio Delas ¿podríamos considerar las instalaciones como hermanos refinados de esos dispositivos? DIEGO DELAS EN EL CAB. Supersaludo (Cabeza borradora) La casa como cuerpo La gran instalación espacial creada por Diego Delas para el CAB emplea cuatro grandes murales textiles. Producidos manualmente, aprovechan restos de ropa de cama con los que refiere un tiempo ido, vinculado a los ciclos de trabajo y a las labores ejecutadas en la casa-hogar tan propia de no pocos lugares vinculados a nuestra tierra castellana. La cultura inmaterial de la meseta, lo arquetípico y lo vernáculo, en palabras de Delas, en rápido retroceso o ya desaparecido. Como es propio del trabajo de Delas, esos muros textiles se acompañan de una suerte de exvotos que cumplen una función espectral, la de sugerir un mundo entre alucinado y demencial del que surgen figuras y personajes. Nuestra imaginación actúa como un espejo donde reflejar el delirio por la pérdida de referencias materiales sólidas. Los cuatro murales creados por Diego Delas se sobreponen a la estructura de las salas. Situados bajo los dinteles estructurales del edificio, modifican su arquitectura para acercarnos a la idea de las casas de nuestro territorio rural. Ese carácter cambiante y provisional característico de los espacios autoconstruidos se evidencia en el proyecto de Diego Delas con el uso de paneles animados que “descubren y ocultan piezas con un origen y con una preocupación común”, nos dice el autor. Saberes y maneras de hacer procedentes de entornos periurbanos, campesinos y premodernos ante los que Delas sitúa al público y al que le pide que deje en suspenso su capacidad de discernimiento. Al contrario, solo desde la imaginación enfebrecida que roza los estadios iniciales de la demencia, nos exige el artista, podemos acercarnos a un mundo que ya no es el nuestro. Delas fantasea en esta casa reducida a sus paredes de tela con los signos, marcas y esgrafiados de las casas de campo castellanas a las que entiende como un cuerpo tatuado, como un soporte de un texto solo comprensible para los iniciados. Las solas paredes vendrían a ser la cabeza demenciada de la casa desde la que el autor desea reconectar con un tiempo repetido, como el del largo invierno en el que resultaban imperativas las labores de cuidado que la mantenían viva (y con ella a todos sus moradores). “Pienso, por ejemplo, en los colchones e lana cien veces vareados antes de la llegada del frío en un ritual que se alargaba un día entero y en el que se entrecruzaba la trashumancia, el esquileo, los cantos e acompañamiento al golpeo, el tejido, el recosido… Pues bien, abiertos y cerrados como un guiño cada otoño, estos colchones encierran una respiración idéntica a la del campo: crecen como un pecho y se vacían con el peso de un cuerpo. Quisiera retomar esos movimientos” nos dice Diego Delas, en la que constituye su primera exposición institucional individual. Un breve texto de Diego Delas Os propongo acceder a una casa atomizada poblada de elementos que, bajo un método fantástico-demencial o demencia generativa (toma esta vectores imaginativos de la demencia en estados iniciales, como paralelismo a la pérdida de cultura inmateriales de lo rural) recobran redoblada presencia y se manifiestan como personajes de esa estancia. Esta demencia generativa ve esperanza en la pérdida y quisiera aprender de estrategias de supervivencia celular y cerebral que se superponen –mediante la imaginación demencial– a todo tiempo y todo espacio con el fin de dar al enfermo agencia y una especie de control en un mundo que se torna extraño y desconocido a gran velocidad. Frente a este pánico, la imaginación total. Entramos pues a una cabeza que toma lo que puede y con lo que tiene hace y deshace fabulando una escena. Cierran esta exposición una serie de trabajos que interrogan una cultura inmaterial extinta –casi– así como las labores compartidas de una vida doméstica rural que las propiciaban y lo hacen de manera especulativa, casi animista, mágica. Despliegan un método demencial donde la demencia deja de ser una dolencia de la mente que se lleva todo (imaginación, identidad, pertenencia, todo tiempo y todo espacio) para ser fuerza generativa y replicar destellos asombrosos de imaginación total que reconfigure e imagine los restos. Sobre Diego Delas Delas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid antes de mudarse a Londres para obtener una Maestría en Pintura en el Royal College of Art y un doctorado en el Ruskin College of Art, Universidad de Oxford, al tiempo que tuvo el honor de ser beneficiario de prestigiosas becas y premios como el Asociación de formación doctoral AHRC, Universidad de Oxford (2016-2019). También fue finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2019), Premio Paulo Cunha e Silva (2017), Premio Generación 2017 de la Fundación Montemadrid, Madrid, España (2016); fue seleccionado para una residencia artística en Feria BARCU, Bogotá, Colombia (2015); también recibió una beca Lucy Halford, una beca Windfall y una beca para estudiantes RCA (HEFCE) para el Royal College of Art, Londres (2013-2014); fue galardonado con una mención especial en Lafarge/COAM, Toledo, España (2013); ganó el premio Transitarte, departamento de Cultura. Expuesta internacionalmente con muestras individuales y colectivas, su obra también ha sido adquirida por colecciones de arte como las de MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (ES), Fundación Montemadrid (ES), Colección DKV (ES), Colección Kells (ES) o Colección Carlos Vallejo (ES).

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones