Exposición en Cordoba, Argentina

Surfiando en lava_cuna

Dónde:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Av. Poeta Lugones, 411 / Cordoba, Argentina
Cuándo:
05 ago de 2021 - 12 sep de 2021
Inauguración:
06 ago de 2021
Descripción de la Exposición
En un espacio denominado Dto 6, un colectivo de artistas propone una mirada ligada a diferentes perspectivas, en ese lugar nace y crece un modo de entrelazar las derivas del arte contemporáneo con las singularidades locales. SURFIANDO EN LAVA_cuna es el acontecer material de un suceso en erupción que, con la exposición, despierta el volcán feroz de lo que permanece en potencia. Las obras que componen la exposición, la narrativa o discurso del colectivo de artistas y la particular disposición conceptual de la curaduría conjunta, presentan un entramado de sentidos para el pensamiento y los sentidos. Lo que se muestra, lo que podemos ver, cuando se despliega el arsenal de intensas producciones, son los momentos visibles de una maquinaria en movimiento. Muchos de los artistas y los modos de hacer arte de la exposición se vinculan, entre otras cosas, a la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, el halo ... mítico de un espacio de formación que inaugura la historia del arte local y sus instituciones. Las derivas edilicias de la escuela, configuran un imaginario arquitectónico de superpuestas capas entre murales y grafitis, donde la comunidad artística que la habita lo ordena en caleidoscópicas imágenes de lo que fue y será. En algún sentido, SURFIANDO EN LAVA_cuna, produce su visión del arte, escribe su teoría (o antiteoría) sobre esos muros descascarados que al mismo tiempo, develan y ocultan el devenir del arte actual pero también de la realidad, lo que sucede fuera de esa guarida. En una de sus cartas Marcel Duchamp se refiere a un departamento y escribe: "Está muy limpio, muy despejado; la caldera está en la cocina pero deja espacio para los hornillos; se ha quitado la pared para que tengas una cocina abierta hacia el infinito". Podríamos afirmar que Dto 6 se constituye esencialmente por ese imaginario de lo ausente, y que muchas paredes individuales se derrumban para dar paso a la comunidad, a la historia colectiva, a la materia de la fuerza conjunta. El infinito, en este caso, invoca lo imprevisible y aquellas figuraciones de la antimateria que están en el mundo y no podemos verlas. La exposición se presenta también como un manifiesto y en esa afirmación política de la “urgencia” y artística de lo “incorrecto”, comprendemos lo fenoménico como un bucle ilimitado y creativo. Mariana Robles Área de Investigación - MEC

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones