Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Susana Wald y Ludwig Zeller: diálogo

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
16 jul de 2008 - 28 sep de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición conjunta de dos personalidades del movimiento surrealista Susana Wald y Ludwig Zeller, donde se mostrará una selección de su largo recorrido creativo como autores surrealistas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición reunirá obras de ambos artistas y una selección de autoría conjunta, una pequeña muestra del compromiso de colaboración intelectual que han mantenido la pareja de artistas, a lo largo de muchos años, hoy todavía vigente. Los artistas crean obra conjuntamente desde comienzos de los años setenta, mediante la fusión de los collages de Zeller y los dibujos y el color aportados por Susana Wald, bajo el título genérico de Mirages.

En la muestra también se podrá ver un conjunto de obras propiedad de la colección de la Fundación Granell, donde destaca un pequeño grupo de piezas del año 1974, realizadas con motivo del 50º aniversario del Manifiesto Surrealista.

El chileno Ludwig Zeller, artista plástico, editor y poeta, destaca dentro ... del ejercicio plástico en la realización de la técnica del collage. Las piezas siguen dos corrientes principales que en algunos casos se combina, el collage clásico en blanco y negro, y los creados con materiales modernos, cortados, recombinados y reelaborados. En la modalidad de collage denominado clásico, realizado partiendo de una materia prima compuesta por grabados anteriores a 1880, impresos en línea, antes de la invención del fotograbado, Edouard Jaguer, ideólogo del movimiento internacional del surrealismo Fhases, declaraba que la contribución de Zeller al mundo del collage con esta modalidad ha sido excepcional. En la Fundación Granell se muestran piezas de formatos y técnicas diferentes, donde los collages en blanco y negro, constituyen el mayor número dentro de la propuesta expositiva, aunque también hay algunos ejemplares de collages hechos a partir de materiales contemporáneos impresos a color.

Además, en la muestra se exhibirá un poema visual del año 1986 -realizado para la Bienal de Venecia celebrada ese mismo año- Cuerpo Alquímico. En la pieza, sobre el cuerpo desnudo de una mujer joven, se van proyectando los collages del creador, que son transformados por el prisma del movimiento suave y lento de la modelo.

La Fundación Granell, nos muestra una selección de la obra más reciente de la artista plástica Susana Wald, canadiense nacida en Budapest, y que en la actualidad reside y tiene su atelier en la localidad mexicana de Oaxaca junto a Ludwig Zeller. En la selección de la obra realizada por la Fundación Granell, destacan una serie de obras donde aparece monumentalizada la forma primigenia del huevo. Se trata de una extensa serie de pinturas realizadas entre el año 1999 y el año 2004. La obra emerge, según la artista, de la aparición reiterada de formas ovoides en el estado intermedio entre sueño y vigilia, lo que hace que estas emerjan y se vallan colando - mediante la reelaboración del recuerdo de imágenes que nacen de este estado - en su obra hasta constituir un universo propio, cargado de matices.

Susana Wald, además de artista plástica de reconocido prestigio, desarrolló un importante labor como editora, junto a Ludwig Zeller destacando en la trayectoria de ambos dos sellos editoriales : Casa de la Luna y Oasis. En la editorial Oasis Publications fueron publicadas varias obras literarias de Eugenio Granell, e incluso un poemario de homenaje al artista gallego titulado La invención del dado, del año 1982, en el mismo, la parte poética corre a cargo de Ludwig Zeller y la ilustración del poema viene de la mano de Susana Wald.

La pareja de artistas, traba amistad con Eugenio Granell a mediados de los años setenta, cuando ya los tres llevaban años integrados en el movimiento internacional de Surrealismo Phases.

 

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones