Exposición en Madrid, España

Susana y los viejos

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
08 mar de 2020 - 31 ago de 2020
Inauguración:
08 mar de 2020
Precio:
entrada general 7€
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La pintura de Jan Metsys, Susana y los Viejos, se podrá contemplar por primera vez en Madrid en el Museo Lázaro Galdiano gracias al intercambio acordado con el Museo de San Telmo de San Sebastián. Durante este período, La Visión de Tondal formará parte de la exposición El diablo tal vez que se celebra en el museo donostiarra desde el 28 de febrero hasta el 24 de mayo, mientras que Susana y los Viejos estará expuesta en la Sala de Arte Invitado enmarcándose dentro de la programación dedicada al Día Internacional de la Mujer del Museo Lázaro Galdiano. Este bello ejemplo de la pintura flamenca más italianizante, nos suscita una reflexión sobre la idea patriarcal de la tentación. La referencia literaria de esta pintura la encontramos en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento. Susana era una bella mujer, esposa de Joaquín, un hombre rico e influyente muy respetado por la ... comunidad. Cierto año, dos ancianos de alta reputación fuer on nombrados jueces y comenzaron a frecuentar la casa del matrimonio. Cautivados por el atractivo de la mujer, los hombres aprovecharon su posición para forzar a Susana: una tarde, durante su habitual baño en el jardín de su esposo, los jueces sorprendieron a la mujer y le ofrecieron dos únicas opciones: o cedía ante sus proposiciones sexuales o sería acusada públicamente de adulterio. Ante la negativa de la bella mujer, ésta fue llevada a juicio y, pese a la falsedad de los cargos, la influyente voz de los ancianos hizo que fuese condenada a muerte. La flagrante injusticia se reparó gracias a la intervención de la divinidad. La pintura de Jan Metsys hijo del famoso pintor de Amberes, Quentin Metsys ilustra el momento más dramático del relato, aquel en el que los ancianos, sabedores de su mayor fuerza, aprovechan la vulnerabilidad de Susana para forzar su voluntad mediante el chantaje. Esta escena, literaria pero verosímil y hasta de triste actualidad fue muy representada durante los siglos XVI y XVII pues permitía a los artistas mostrar un sensual desnudo femenino que, además, ilustraba un relato bíblico con fuerte mensaje moral. Ofrecía también la posibilidad de crear llamativos contrastes entre la juventud de Susana y la vejez de los jueces, la ingenuidad y la lascivia, el rechazo y el deseo. Y de algún modo apelar al espectador para que asumiera, o asuma aún hoy, su propio papel en la historia: ¿Seremos vulgares mirones? ¿Condenaremos a la joven?

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones