Exposición en Valencia, España

Sustratos

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
28 nov de 2013 - 23 feb de 2014
Inauguración:
28 nov de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, de carácter multidisciplinar, está integrada por producciones de 20 artistas menores de 35 años que dialogan con obras de artistas que están presentes en la colección del IVAM. Sustratos se incardina dentro del programa del IVAM que profundiza en su propia colección con el fin de difundir su acervo artístico consolidándose como su mejor catalizador. Su título, alude tanto al interés por vincular la superposición de los distintos estadios artísticos que suceden en nuestra ciudad, como al lugar en que discurre esta exposición: la sala de la Muralla, desde la que el IVAM enlaza su propia modernidad con la tradición y por extensión, con toda la contemporaneidad. Artistas colección del IVAM: Eduardo Arroyo, Alberto Bañuelos, Carmen Calvo, Joan Cardells, Teresa Cháfer, Alberto Corazón, Ramón de Soto, Erró, Christopher Makos, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Vicente Ortí, Jose Antonio Orts, Vicente Peris, Julio Quaresma, Sanleón, Fco. Sebastián Nicolau, Javier Velasco, ... Bernar Venet, J. Mª. Yturralde. Artistas novedosos: Juan Carlos Rosa Casasola, Paola Ruiz Moltó, Señor Cifrián, Mar Domínguez, Regina Quesada, Irene Grau, Trashformaciones, Jimpunk, Marie-Lou Desmeules, Andrea Gussi, Marcos Juncal, Samuel Ortí, Für Alle Fälle, Salvia Ferrer, Carla Cruz, Daniel Grijalba, Solimán López, Rocío Garriga, Eva and Franco Mattes, Volkan Diyaroglu.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Sustratos' se incardina dentro del programa del IVAM que profundiza en su propia colección con el fin de difundir su acervo artístico consolidándose como su mejor catalizador. Su título alude tanto al interés por vincular la superposición de los distintos estadios artísticos que suceden en nuestra ciudad como al lugar en que discurre esta exposición: la sala de la Muralla, desde la que el IVAM enlaza su propia modernidad con la tradición de su ciudad de acogida (como custodio de la antigua muralla) y por extensión, con toda la contemporaneidad.

 

La exposición, de carácter multidisciplinar, está integrada por producciones de 20 artistas menores de 35 años que dialogarán con obras de artistas que, por su reconocida trayectoria, ya están presentes en la colección del IVAM.

 

Para mostrar esta conexión entre lo nuevo y lo consolidado el proyecto se apoya en obras presentes en la colección del IVAM que suponen un homenaje, explicito o tácito, a la historia del arte, y en obras de artistas sin presencia anterior en el museo vinculados a la Comunidad Valenciana por nacimiento o residencia, aunque esta sea transitoria. De este modo, la exposición está formada por momentos destacados de la Historia del Arte, desde el homenaje que le rinden otros, obras de artistas presentes en la colección del IVAM y piezas de artistas en puertas del IVAM.

 

En Sustratos se lleva a cabo una novedosa relación de obras, reunidas bajo el simple principio de casar a unas con otras, en unos encuentros que a veces resultan obvios y otras sorprendentes, hasta conseguir un conjunto que reúne la pintura más estricta, que más tarde será fotografía, luego pintura expandida, antes escultura, en otro momento instalación, happening o cualquiera de las formas últimas de arte digital.

 

Esta iniciativa del IVAM, para destacar el arte realizado por aquellos artistas que por edad carecen de presencia en su colección en contraste con otros que sí, surge porque no se conforma con ensimismarse en su colección para que veamos hasta dónde ha llegado el arte en Valencia, consciente de que lo mejor está por venir y lo hará desde otras partes. 'Por eso [señala el comisario de la muestra, Nilo Casares], cuando me adentro en la exposición lo hago a partir de mi circunstancia de un residente en Valencia que no es de aquí, estatuto que me permite atender la pluralidad de orígenes que tienen todas las manifestaciones artísticas, pero también los propios artistas'.

 

'En Sustratos [añade Nilo Casares] el reto es traer hasta la sala de la Muralla las historias posibles que contiene la Historia del Arte, la colección del IVAM y su desarrollo a través de las últimas producciones artísticas vinculadas a la Comunidad Valenciana, que sin el IVAM sería otra en el ámbito artístico'.

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne textos de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario de la muestra, Nilo Casares.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sustratos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones