Exposición en Barcelona, España

Swiss Landscapes

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
17 dic de 2008 - 20 feb de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una investigación en el archivo de la aseguradora Bâloise del que Peter seleccionó 60 imágenes entre un millón de fotografías digitales tomadas por peritos de la compañía en lugares siniestrados entre 2001 y 2005.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Peter Piller colecciona y clasifica sus imágenes de manera sistemática en función de aspectos que pueden ser poéticos pero que subrayan, asimismo, el completo absurdo de la vida cotidiana. El proyecto de archivo fotográfico de Piller, que se inició hace más de 10 años, reúne unas 7.000 imágenes clasificadas según más de 100 categorías y funciona como una enciclopedia de la vida contemporánea, llena de observaciones astutas, ingenio, ironía y profunda significación.

 

Piller trabaja con imágenes que provienen de fuentes muy diversas. Busca en ellas estereotipos, motivos recurrentes y similaridades con el fin de producir cambios de significado por medio de la reordenación del material y ... así presentar nuevas formas de narrativa. Al eliminar contextos y trabajar con nuevas asociaciones, Piller demuestra hasta qué punto la fotografía va acompañada de un 'texto' manifiesto u oculto. Su trabajo revela los mecanismos de construcción de significado por medio de la imagen.

 

Si bien en las dos primeras presentaciones del trabajo de Piller en ProjecteSD se mostraron fotografías extraídas principalmente de su archivo de 'prensa', para su tercera exposición individual, Swiss landscapes (paisajes suizos) el artista ha escogido presentar un trabajo que parte de un archivo preexistente. A principios de 2007, Piller tuvo acceso al archivo fotográfico digital del Departamento de Reclamaciones de la aseguradora suiza Bâloise. De entre medio millón de fotografías tomadas por los peritos de la compañía en lugares siniestrados entre 2001 y 2005, Piller seleccionó 60 imágenes que agrupó en la serie titulada Nimmt Schaden (aceptando reclamaciones). Las diferencias formales entre las imágenes que conforman la serie son manifiestas; en algunas de ellas el objeto del siniestro es casi imposible de identificar mientras que en otras, ocupa la totalidad del encuadre. Sin embargo, todas ellas revelan aspectos, pequeños detalles, que seguramente pasaron desapercibidos para los fotógrafos ocasionales y que ahora, una vez la imagen ha sido liberada de su contexto y propósito original, permiten elaborar nuevos significados. La disposición de estas imágenes de forma continua por parte del artista, insta al observador a realizar nuevas asociaciones y explorar nuevos vínculos entre las mismas. En Nimmt Schaden Piller proporciona una observación inteligente, aguda y cómica de las pequeñas catástrofes cotidianas. Sin duda, una irónica y peculiar visión de los 'paisajes suizos'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Peter Piller

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones