Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Tamayo: Mixografías

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
12 nov de 2022 - 16 abr de 2023
Inauguración:
12 nov de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En vísperas a la apertura del Museo Tamayo en 1981, la comunidad artística de México, la clase política del país, así como los amigos y colegas de Rufino Tamayo recibían una invitación inédita que el artista había concebido para el evento inaugural: una mixografía que representa a un hombre cuya figura solitaria, de extrema simplicidad, destaca sobre un fondo de profundas tonalidades y texturas. Rufino Tamayo, uno de los pintores más sobresalientes del arte latinoamericano, propuso también algunos de los aportes más novedosos al arte gráfico en el México del siglo XX. Por más de setenta años, sus aportes a esa disciplina corrieron paralelos a su práctica pictórica. Entre ellos destaca la creación de esta nueva técnica de impresión a la que Tamayo denominó Mixografía, y que ideó en colaboración con el ingeniero mexicano Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana. La exposición Tamayo: Mixografías concentra todos los trabajos que el ... artista realizó con esa técnica desde 1978. Si bien estos 45 ejemplares recogen muchos elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo, registran de manera completamente inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del maestro oaxaqueño. Este conjunto de obras no sólo constituye un testimonio de su incansable espíritu de experimentación, sino que continúa sumando a su sensibilidad y expresión identitaria.

 

 

Entrada actualizada el el 24 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.