Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Tan lejos, tan cerca

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 oct de 2015 - 06 ene de 2016
Inauguración:
23 oct de 2015
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición "Tan lejos, tan cerca" presenta la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico español surgido en la década de los setenta. Los seis autores que integran la muestra -Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza- se caracterizan por haber renovado el género al aplicar un enfoque directo y una visión nueva que sentaría las bases para las generaciones posteriores. La muestra se podrá visitar en el Museo San Telmo entre el 24 de octubre de 2015 y el 6 de enero de 2016. Está comisariada por Cristina Zelich y coproducida por La Fábrica y la Fundación Foto Colectania con la colaboración del Ministerio de Cultura. A principios de los setenta, una nueva generación de fotógrafos dirigió su objetivo más allá de las realidades urbanas para capturar la España rural de la época. Alejados de la iconografía oficial, estos autores reflejaron la ... vida en las pequeñas ciudades de provincia, las culturas marginales y las tradiciones, siempre con una mirada personal e innovadora, alejada de los estereotipos impuestos por la etapa franquista. La obra que realizaron respondía a intereses personales y no a encargos, y las series fueron planteadas desde el principio como trabajos a largo plazo, lo cual dio a los autores una gran libertad creativa. En la muestra se presentan proyectos que han alcanzado un gran reconocimiento, como las series en blanco y negro de Cristóbal Hara o el famoso "España Oculta" de Cristina García Rodero, junto a otros no tan conocidos pero igualmente necesarios para entender una época, como la "España Mágica" de Koldo Chamorro o las "Imágenes gitanas" de Ramón Zabalza. Aunque herederos, en cierto modo, del realismo humanista de los fotógrafos de la generación anterior, los seis autores que integran esta exposición se diferencian de aquellos en su mirada, marcada por la franqueza, y en su forma directa de observar y documentar la realidad huyendo de poéticas almibaradas, recurriendo en ocasiones a encuadres que crean imágenes próximas al realismo mágico de gran fuerza expresiva y otros recursos propiamente fotográficos que avalan su profundo conocimiento del medio. Sin llegar a constituir ningún colectivo, sí que todos ellos se muestran radicales en su compromiso con la fotografía, en la percepción clara de hallarse tanto ante formas de vida y tradiciones al borde de la desaparición o la transformación, como ante realidades que evidencian la distancia entre la sociedad urbana y la rural. La obra de cada uno de ellos se singulariza a través de sus respectivos modos de entender la práctica fotográfica y afrontar su trabajo, por lo que la exposición incluye textos con declaraciones de los propios autores. La exposición muestra, en definitiva, distintas sensibilidades que nos ofrecen una visión facetada de la realidad en el estado entre finales de la década de 1970 y mediados de la de 1980.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristóbal Hara. Provincia de Ávila, 1981. © Cristóbal Hara / Vegap

Entrada actualizada el el 28 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones