Exposición en Barcelona, España

Tangible transformation

Dónde:
Disseny Hub Barcelona (DHUB) / Pl. de les Glòries Catalanes , 37-38 / Barcelona, España
Cuándo:
23 nov de 2023 - 14 ene de 2024
Inauguración:
23 nov de 2023
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Disseny Hub de Barcelona prepara una exposición dedicada a Claudy Jonsgtra que se podrá visitar del 23 de noviembre al 14 de enero. La monumental obra de arte “Tangible Transformation” representa un paisaje vital y floreciente y se inspira en la gama de tonos verdes dominante en los grandes tapices del siglo XV. Esta obra podrá verse por primera vez en la exposición del mismo nombre de la artista eco-activista Claudy Jongstra en el Disseny Hub de Barcelona del 23 de noviembre 2023 al 14 de enero 2024. - Claudy Jongstra es una artista y activista holandesa reconocida por sus obras de arte textiles a gran escala realizadas con lana. Su práctica artística sitúa la ecología en el centro, proporcionando un modelo alternativo para el abastecimiento de materiales basado en el mantenimiento ecológico y no en la explotación y la extracción. - Jongstra tiene su estudio en una granja en Países Bajos en ... la que mantiene un rebaño de ovejas autóctonas de Drenthe Heath (la raza más antigua del norte de Europa), del que extrae la lana para sus obras, y cultiva un jardín con plantas tintoreras que utiliza para teñir este textil empleando técnicas artesanales olvidadas. Así, Jongstra crea una cadena completamente sostenible y circular que culmina en sus obras de arte. - La obra de Jongstra, a menudo instalada en grandes espacios públicos, se exhibe en museos internacionales (MoMA, Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres…) y forma parte de colecciones tanto públicas como privadas y corporativas en colaboración con arquitectos internacionales. - Ahora, el Disseny HUB de Barcelona prepara una exposición con varios proyectos de la artista en colaboración con el proyecto “Tornen les esquelles” del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA), que pretende recuperar la lana de los rebaños que pastan en el Parque Natural de la Sierra de Collserola “TANGIBLE TRANSFORMATION” Esta obra de arte es un tapiz de lana de un paisaje imaginado de 3,6 x 7,9 m. Está compuesto por colores nativos creados a base de las plantas tintoreras que Jongstra cultiva en su granja biodinámica y que enriquecen el suelo, alimentan a las poblaciones de abejas y contribuyen a la biodiversidad regional. Se inspira en la paleta de colores dominada por el verde de los tapices de paisajes tradicionales. La obra es una urgente llamada a la toma de conciencia para proteger y conservar nuestro ecosistema. Se inspira en las “Verdures”, tapices con fondos formados por un denso follaje verde y que alcanzaron su cénit en los siglos XV y XVI en Flandes. “Tangible Transformation” es la secuencia optimista de su obra nómada y manifiesto de 2021 “Guernica de la Ecología”, un paisaje sombrío, desolado, descolorido y amenazador. Con este campo de flores vibrante, Jongstra se enfrenta a un mundo insensible a las necesidades de la tierra. Es una advertencia sobre la amenaza del cambio climático y un llamamiento a devolver el color a los paisajes y la recuperar la biodiversidad. Presentado junto con el proyecto “Tornen les esquelles” de EINA Collserola LAB, que busca salvar y revitalizar los vestigios de la cultura pastoril en el Parque Natural de la Sierra de Collserola de Barcelona, el tapiz “Tangible Transformation” de Claudy Jongstra es un manifiesto para un futuro alternativo. Debido a la globalización se han desconectado los procesos de fabricación: la conexión entre los fabricantes y los materiales ha perdido valor. La industrialización de la producción textil y la introducción de fibras sintéticas, ha llevado a la mayoría de los agricultores a desechar o quemar la lana de sus ovejas. Sólo en los Países Bajos, 1.5 millones de kilos de lana se quema cada año. El Parque Natural de la Sierra de Collserola de Barcelona se enfrenta a un desafío similar: toneladas de lana de los rebaños de ovejas que pastan en el Parque Natural son enterradas o quemadas cada año debido a la falta de coordinación para su procesamiento. Jongstra, que trabaja con lana desde hace 30 años, centra su trabajo en poner en valor la labor textil y revivir la conexión entre los fabricantes y los materiales. Por eso, en este momento, cuando la lana se desecha por considerarse un desperdicio, la misión del trabajo de Jongstra adquiere un valor significativo INSPIRACIÓN DE “TANGIBLE TRANSFORMATION”: GUERNICA DE LA ECOLOGÍA “Tangible Transformation” es la tercera pieza de una serie de obras de arte de carácter activista a gran escala creadas por Jongstra como manifiestos visuales con poderosos mensajes ecopolíticos. Surge directamente del impulso generado por la obra itinerante “Guernica de la Ecología”, que hace referencia al Guernica de 1937 pintado por Picasso contra la violencia durante la guerra civil española. La composición de Jongstra es una expresión de la destrucción violenta de nuestro ecosistema frente al cambio climático y la agricultura intensiva. Tanto “Tangible Transformation” como “Guernica de la Ecología” tienen las mismas dimensiones que la obra de Picasso. “Guernica de la Ecología” carece de color; para Jongstra, la paleta neutra es una petición de más color en el paisaje, lamentando la biodiversidad que se ha perdido y reflejando la falta de la misma que se puede ver en nuestros paisajes actuales. “LOADS COLLECTION” Surge directamente de la forma de trabajar colaborativa y ecológica que Claudy Jongstra lleva a cabo en su granja biodinámica desde hace años. Junto a su socia, Claudia Busson, en 2022 creó LOADS, un plan de estudios que prioriza la transferencia de conocimientos antiguos en un entorno de taller: reviviendo y revalorizando artesanías como el tejido y el hilado, reinventando técnicas históricas y recetas de fabricación de colores para tintes naturales. En LOADS las puertas están abiertas a todo aquel que quiera aprender y trabajar de forma integral: estudiantes, diseñadores, agricultores, científicos, curadores y empresas. LOADS Collection es el primer proyecto que surge de este nuevo espacio colaborativo. En la exposición habrá dos prendas, una relacionada con el campo español y otra con el campo holandés: CAMPO ESPAÑOL Esta prenda está compuesta por lana procedente de rebaños que pastan en el Parque Natural de la Sierra de Collserola de Barcelona, recogida por “Tornen les esquelles”, y teñida con girasoles biodinámicos y coreopsis, cultivados en la granja biodinámica Entheos de Lerín (Navarra). En colaboración directa con pastores y agricultores locales, esta pieza establece conexiones entre la exposición y la revitalización del campo español a través de proyectos como Tornen les esquelles y una red cada vez mayor en España que defiende el futuro de la lana CAMPO HOLANDÉS La prenda está compuesta por lana de oveja autóctona de Drenthe Heath, criada en la granja de Jongstra, y por el histórico tinte de glasto. Las plantas fueron recogidas manualmente en la granja biodinámica de Beersche Hoeve, donde por primera vez en 100 años se cultiva a escala agraria. La Isatis tinctoria se usaba como pigmento en las pinturas de los grandes maestros holandeses. “LABERINTOS” Las dos prendas de la colección LOADS colgarán sobre dos laberintos entrelazados formados por las materias primas con las que se confeccionaron las prendas: uno de lana Drenthe Heath de los Países Bajos y otro de flores biodinámicas españolas. Así, los visitantes podrán experimentar las prendas en estrecha relación con los materiales y paisajes de los que proceden. “BURGUNDIAN BLACK COUTURE” Fascinados por la investigación científica de Claudy Jongstra y con gran respeto por su práctica ecológica, Viktor&Rolf creó una serie de abrigos esculturales con formas voluminosas, a partir de las lanas de Jongstra, para “ Spiritual Glamour”, la colección de Alta Costura de Otoño/Invierno 2019. La colección se centra en el color negro, específicamente en los complejos tonos del negro de Borgoña perfeccionados por los maestros tintoreros entre los siglos XV y XVII. En colaboración con el Proyecto Artechne (ERC) dirigido por el Profesor Sven Dupré, el estudio de Claudy Jongstra revivió y reinventó los procesos de creación perdidos hace tiempo para crear una multitud de tonos brillantes de negro natural.

 

 

Entrada actualizada el el 23 oct de 2023

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