Exposición en Miami, Florida, Estados Unidos

Tapices y Petroglifos Venezolanos: Reencuentro con la senda del misterio de la vida

Dónde:
CIFO Art Space [ESPACIO CERRADO] / 1018 North Miami Avenue / Miami, Florida, Estados Unidos
Cuándo:
09 jun de 2016 - 12 jun de 2016
Inauguración:
09 jun de 2016 / 19:00
Descripción de la Exposición
La Fundación Gurdjieff Miami y el Grupo Kiupa, presentan por primera vez en los Estados Unidos la exhibición "Tapices y Petroglifos Venezolanos: Reencuentro con la senda del misterio de la vida". La muestra presentará 32 tapices realizados por Kiupa, un grupo de mujeres fundado por la señora Nathalie De Salzamann de Etievan en los años 50 con un propósito muy claro, que estas mujeres a través del tejido pudieran ejercitar la práctica de un mayor grado de atención y conciencia. Este grupo lo constituyeron Rosario Montenegro, Gisela Febres-Cordero, Beatriz Pardo, Amalia Nott, Rosario Rickel, Amparo Díaz y Amalia Valiente, quienes se encargaron de desarrollar el concepto central de la elaboración de los tapices. Con la ayuda del arqueólogo Saúl Padilla y otros arqueólogos, escogieron los petroglifos tallados en piedra hechos por comunidades muy antiguas que habitaron el territorio venezolano. "Los petroglifos están en sitios rituales, de mucha espiritualidad. Son sitios sagrados" ... -dice el investigador Alexis José Rojas. Al ser tan antiguos y desconocer la exactitud de su edad o autores, estos petroglifos tienen un cierto halo de misterio. Están grabados en piedra con una grafía indeleble que ha desafiado el paso del tiempo. Los petroglifos representan una cosmogonía y son un testimonio telúrico de una gran sabiduría que amalgama lo mágico y lo religioso en unos trazos cincelados en piedra que unen lo abstracto y lo figurativo. El Centro Artístico Kiupa reúne a las tejedoras como muestra de arte colectivo, al igual como se reunieron los enigmáticos seres autores de los petroglifos, para recrear con su tejido y las lanas la simbología de esta etnia ancestral. Con el sentir de sus manos y una atención más fina, tejen juntas sintiendo su presencia en forma consiente, se armonizan entre sí desarrollando una relación que proviene de una esencia imparcial que las hermana y, en cierta medida, las sacraliza. En cada uno de estos tapices están inmersas las huellas de muchas tejedoras, de muchas horas de introspección, de lanas y colores, y de una sola historia. En esta exposición el tejido lleva el acompañamiento de una música sagrada que brindará al espectador una experiencia espiritual de una unión sensorial que nos invita a apreciar estos tapices, que son el resultado de muchos años de trabajo de las manos de estas mujeres que han dejado un legado vivo. La música, que será interpretada por la maestra y compositora Yleana Bautista, busca convertirse en un hilo conductor entre el tapiz y el observador. Las obras expuestas estarán a la venta a beneficio del Colegio Los Hipocampitos, en San Antonio de Los Altos, Venezuela, una escuela guiada por el Modelo Educativo Etievan y creado por Natalie De Salzmann de Etievan, miembro fundador del grupo Kiupa.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones