Exposición en Teruel, España

Tatuajes del alma

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
17 ene de 2008 - 17 feb de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, que con anterioridad estuvo abierta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, ofrece una interesante selección retrospectiva de 80 obras plásticas de Molina provenientes de distintas épocas. Se trata de un conjunto de trabajos muy representativos de sus inquietudes estéticas y de su versatilidad artística. Además, el Museo de Teruel presentará el libro “Musgos. De rostros y pensamientos” incluido en su colección Ideas de Arte. La publicación de este libro viene a cumplir un deseo pendiente del autor. Antonio Fernández Molina quería recopilar sus aforismos más significativos a los que llamó musgos. Se trata de ingeniosos textos que permanecían inéditos o se habían reproducido en facsímiles de poca difusión. La pasión de Molina por la representación del rostro humano y por los aforismos corresponde a su primera época como creador. Son, concretamente, cien aforismos ilustrados con diferentes retratos repartidos en 4 capítulos titulados, desasosiego, esperanza, juego ... y poesía. La selección y clasificación de los textos y dibujos ha sido realizada por Ester Fernández, hija del autor. El cantautor, José Antonio Labordeta, será el encargado de realizar la presentación del libro. Ester Fernández, comisaria de la muestra, será la encargada de realizar la presentación de la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Antonio Fernández Molina describía la pintura como tatuaje del alma. Desde esa perspectiva sin concesiones, llena de plenitud, entendía la creación artística como un ejercicio volcánico, polifacético, de una imaginación desbordante. Era la suya la obra de un poeta-pintor, un espíritu libre que utilizaba todos los medios a su alcance para hablar en el fondo de una única cosa: de poesía.

Para A. F. Molina el valor de una obra de arte depende siempre de la cantidad de poesía que contenga, entendiendo poesía como una manera especial de sentir la vida. Una capacidad que sólo se les conoce a los poetas y les sirve para transformar la existencia cotidiana en algo mágico y misterioso. De ahí que en su pintura podamos encontrar todas las realidades contradictorias: el humor negro, el absurdo, el sueño, la felicidad y el desasosiego. Todo ello bañado de un sentido de la libertad absoluto y una mirada lúdica frente a la realidad.

La obra de Fernández Molina refleja que el suyo fue un proyecto vital y artístico ambicioso y polivalente, seductor y meritorio. Fue un empeño a un tiempo humilde y prodigioso por cuanto, como puede contemplarse en esta retrospectiva que recoge una parte de su trabajo plástico, el suyo es un quehacer proteico y privilegiado de quien se supo universal pero que se vincularía como pocos al devenir de esta nuestra comunidad aragonesa.

En esta hora de balances y remembranzas, y más allá de las subjetivas fronteras del gusto, Antonio Fernández Molina sobresale con su genialidad pintoresca y anticonvencional. Es el suyo un trabajo sin límites ni cortapisas. De ahí que, en cualquier orilla de ese amplio océano de sensibilidades y técnicas que le fueron útiles para expresar su fértil extravagancia, encontraremos las huellas de su quehacer creativo. Pinturas, dibujos, novelas, grabados, relatos, aforismos, etc. son testigos del imparable dinamismo artístico que jalona su trayectoria. En todos esos géneros y formas se contiene, además su esencia de surrealista/postista militante, su curiosidad insaciable de creador pintoresco y anticonvencional.

Desde dicha perspectiva, la provincia de Teruel no puede sino considerarse un territorio partícipe de varias de las múltiples aventuras estéticas que tuvieron como protagonista o como colaborador a nuestro inquieto y entusiasta poeta. Porque Teruel fue, por ejemplo, una de las ciudades donde Antonio Fernández Molina dejó huella e impronta evidente durante algunos períodos de su azarosa y esforzada peripecia vital de artista curioso, solidario y participativo. Por eso aquí y ahora, debemos recordar su vinculación al Museo de Teruel a través de las “Jornadas surrealistas” que, a finales de los ochenta y primeros noventa del siglo XX, pusieron a este centro museístico en el mapa de las vanguardias españolas y le proporcionaron un prestigio ya desde entonces indiscutible.

Más que de evolución, en las pinturas de Antonio Fernández Molina tenemos que hablar de inspiración, de momentos anímicos determinados. Circunstancias que hacen que las pinturas se vuelvan, según el momento, más claras o confusas, más pesadas o ligeras y que no pierdan nunca su personal expresividad casi infantil. Pinta Molina lo que hay que pintar, poniendo su empeño en seguir siendo el mismo aunque tenga que hacer su camino en solitario. Ya desde sus primeras obras reconoceremos su trabajo pictórico por el uso de colores puros, planos, intensos, por ese sentido intuitivo de la composición que posibilita relaciones insólitas y confirma una inagotable imaginación.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones