Curso en Valencia, España

TÉCNICAS DEL PRESENTE, de la "exposición" al otro al "vestigio" documental: crítica de la (re)presentación en el multimedia para una ética demócrata en el campo del documental y del arte contemporáneo

Octubre Centro de Cultura Contemporánea / Sant Ferran, 12 (al costat de la Llotja) / Valencia, España
29 ene de 2021 - 06 feb de 2021
Horario:
Viernes: de 18:00h - 20:45h / Sábados: de 10:00 - 14:00h
Precio:
150€
Cerrada desde (no indicado)
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Blog
Correo electrónico:
a.legaz@hotmail.com
Documentos relacionados:
¿A qué podemos llamar Técnicas del Presente? ¿No es el presente un asunto imposible, móvil, inaprensible? ¿Y qué consecuencias tiene estar “expuesto” ante los otros en nuestro presente técnico-digital? ¿Extiende o reduce nuestra existencia el medio audiovisual? ¿El juicio social de un desconocido, podría ser pintado, y cómo contar el proceso de esa pintura con una cámara de vídeo? Son algunos interrogantes planteados en una experiencia artística de casi 5 años, en la que los autores abandonaron sus espacios de confort reuniendo su producción para trabajar sobre una ética de la representación en medios visuales como la cinematografía documental, la pintura, la fotografía, las intervenciones del espacio público con cuerpos o enfrentando la naturaleza de un medio a las posibilidades y limitaciones de otro, tratando consensos y homogeinización social, pensamiento y viaje como obra, interactuando en sociedades humildes y grandes instituciones públicas entre Valencia, Munich, Egina y Estrasburgo. Se tratarán ... en el taller las bases conceptuales, dispositivos y procedimientos llevados a cabo por sus autores a través de los distintos medios visuales utilizados en este extenso proyecto multimedia, 20 ESPEJOS SUCEDEN. Pensamiento, democracia, homogenizacion social, práctica audiovisual y multimedia en un mundo con los dioses retirados, sin fines, sin programa. ¿Producción ética?: trabajar una ESTÉTICA EMANCIPADA. Su diseño, su anticipación y su incertidumbre; cómo se entró en contacto con comunidades desconocidas de otros países y cómo se trabajó con ellas; cómo se atendió el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, y el encuentro con él en su casa de Estrasburgo; cómo se abordaron los dos largometrajes documentales, las intervenciones en espacios públicos y cómo se plantearon las instancias de puesta en sala de las exposiciones, en Valencia y en Madrid. Ensayaremos un espacio en-común entre todos los participantes para abordar interrogantes que formular hoy a la representación audiovisual, y para comprender qué supone la “puesta en el mundo de lo que no tiene lugar en el mundo”. 20 ESPEJOS SUCEDEN es un proyecto de arte procesual multimedia desarrollado entre 2015 y 2020 por los artistas valencianos Alfonso Legaz y Andrea Garay, que cuenta con la participación destacada del filósofo francés Jean-Luc Nancy. El proyecto trabaja alrededor de la posibilidad de experiencia de comunidad, el sentido del ser en-común y la comunicación mediante el acto de “exposición” del individuo ante los otros, concepto deconstruido por el filósofo francés Jean-Luc Nancy en La comunidad desobrada (2001). Se posiciona en la crítica a la representación visual del otro por las estéticas hegemónicas en un intento de colaborar a deshomogeneizar el presente, aumentar la conciencia democrática y colaborar a la emancipación de públicos heterogéneos, interpelando desde su propia experiencia de producción performativa. Con producción en España, Alemania, Grecia y Francia, interconecta dos sociedades mediterráneas, el Distrito Ciutat Vella, en Valencia, y Egina, isla griega situada en el Golfo Sarónico, en el Mar Egeo.

Entrada actualizada el el 25 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado