Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

Temblor Familiar

Dónde:
Galeria Macchina - Espacio Vilches / Campus Oriente - Jaime Guzmán Errázuriz 3300 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
24 ago de 2016 - 27 sep de 2016
Inauguración:
23 ago de 2016 / 19:30
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El vídeo Temblor Familiar registra a una serie de individuos que disponen muebles y objetos al interior del segundo piso de la Galería Macchina, agrupándolos en conjuntos que representan diferentes espacios de una casa. Las acciones de disposición, traslado e instalación de objetos, van poco a poco haciendo visible una característica física común en los cuerpos de las personas que las realizan: el temblor de sus manos. De esa manera el orden de las labores desde la más "gruesa" a la más fina, actúa como un "zoom" sobre la dificultad de las personas, la que se hace evidente en labores más sofisticadas, como son los juegos de precisión como los palos chinos y otras ligadas a las artes visuales como dibujar, pintar y escribir. Aquello que une a los diversos participantes son estos movimientos involuntarios, lo que genera una indeterminación de sus roles específicos. Así, los individuos pueden representar, por ejemplo, ... a una familia disfuncional. Sin embargo, a medida que el "síntoma" se hace más visible, la indeterminación del carácter del colectivo se hace más fuerte e invita al espectador a interpretarlo quizás como una colectividad involucrada en un trabajo manual fallido o como un grupo comprometido en una terapia ocupacional para alivianar un daño siquiátrico. El desorden motriz ya mencionado, está sujeto a posibles interpretaciones sobre su causa (Parkinson, nerviosismo, alcoholismo) y la presencia de algunos integrantes de este colectivo que parecieran no tener este desorden, cuya acción principal es pintar los vidrios que comunican la sala con el exterior, llevan a pensar que las personas que presentan el desorden motriz, están siendo apartados por su anomalía. La presencia de ellos y su rol indeterminado (entre cuidadores y empleados) colabora a que la condición física benigna de los personajes se pueda leer desde una dimensión sicológica y social que resalta el impulso de aislamiento de la diferencia.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones