Exposición en Madrid, España

Tempus fugit

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2018 - 14 jul de 2018
Inauguración:
01 jun de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Espacio Proyectos de la galería Fernando Pradilla presenta Tempus Fugit del artista Javier Vanegas (Bogotá, Colombia, 1984) en el marco del Festival PHE 2018. La muestra consiste en una selección de imágenes y un vídeo de la serie Cunas, realizados durante el pasado año en el cementerio de la Almudena de Madrid. Las imágenes nos muestran unas sepulturas de niños fallecidos prematuramente que el artista toma como punto de partida para proponer esta reflexión sobre lo efímero y pasajero de nuestra propia existencia. A Vanegas le gusta citar a Barthes en su análisis sobre la fugacidad de la fotografía que es en sí misma un anacronismo ya que desde el momento de su concepción ésta empieza a ser parte de un tiempo que le es ajeno. [...] la fotografía solo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo ... [...] En la fotografía del referente desaparecido se conserva eternamente lo que fue su presencia, su presencia fugaz –esa fugacidad, con su evidencia, es lo que la fotografía tiene de patético–, hecha de intensidades. Dicho de otro modo: es imposible separar el referente de lo que es en sí la foto (Roland Barthes, La cámara lúcida). La muestra Tempus Fugit supone así una reflexión poética y circunstancial sobre el paso del tiempo y la legitimidad de perpetuar el recuerdo de los seres queridos a través de la arquitectura fúnebre, a la vez que retrata el cementerio como lugar de representación de la memoria. Javier Vanegas es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes; y actualmente realiza el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en reconocidos festivales de fotografía como Fotología, y expuesto su trabajo en instituciones de prestigio como el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO y en el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio del 6º Salón de Arte Bidimensional otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el Premio a las Artes Uniandinos IV versión y la mención de honor del Premio Fernando Botero. Javier Vanegas ejerce su labor docente en la Universidad de los Andes donde imparte la asignatura de Fotografía Experimental; en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2012 es miembro del Colectivo Si Nos Pagan Boys, iniciativa de autogestión y comisariado independiente. Es Director y co-creador del Salón Universitario de Fotografía, plataforma de difusión y visualización de las propuestas fotográficas que nacen en el ámbito de la educación superior del país. Asimismo ha participado en las bienales internacionales de Asunción, Paraguay, Curitiba, Brasil y Venecia, Italia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Vanegas – Cortesía de la Galería Fernando Pradilla

Entrada actualizada el el 30 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones