Exposición en Lisboa, Portugal

Tensão e Liberdade

Dónde:
CAM - Centro de Arte Moderna - Fundação Calouste Gulbenkian / Rua Dr. Nicolau de Bettencourt, 1050-078 / Lisboa, Portugal
Cuándo:
19 jun de 2015 - 26 oct de 2015
Inauguración:
18 jun de 2015
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: João Abel Manta, Gabriel Abrantes, Vasco Araújo, Miroslaw Balka, Eric Baudelaire, Samuel Beckett, Luísa Cunha, Pepe Espaliú, Ângela Ferreira, Ramon Guillén-Balmes, Richard Hamilton, Ana Hatherly, Roni Horn, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Asier Mendizabal, Miralda, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Nuno Nunes Ferreira, Damián Ortega, Jeff Wall. El Centro de Arte Moderno (CAM) de la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) acoge, del 19 de junio al 26 de octubre, la exposición 'Tensión y libertad', en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La muestra es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2013 entre la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación Bancaria "la Caixa" para desarrollar conjuntamente proyectos sociales, culturales, científicos y de cooperación internacional. 'Tensión y libertad' reúne una selección de 54 obras procedentes de las colecciones de arte contemporáneo de las tres instituciones, e incluye trabajos fundamentales de artistas como Bruce Nauman, Antoni Muntadas, Martin ... Kippenberger, Mike Kelley, Pepe Espaliú, Jeff Wall, Miroslaw Balka, Richard Hamilton, Samuel Beckett, Roni Horn, Ana Hatherly, João Abel Manta, Ângela Ferreira y Nuno Nunes, entre muchos otros. 'Tensión y libertad' es el resultado del encuentro entre tres importantes colecciones de arte contemporáneo de la península ibérica: la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, la Colección MACBA y la Colección del Centro de Arte Moderno (CAM) de la Fundación Calouste Gulbenkian. La reunión de obras de estas tres colecciones surge como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron, en 2013, el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, y el presidente de la Fundación Calouste Gulbenkian, Artur Santos Silva, para cooperar en el desarrollo conjunto de proyectos sociales, culturales, científicos y de cooperación internacional. La selección de obras y el comisariado han sido responsabilidad de Isabel Carlos, directora del CAM, que ha reunido más de cincuenta obras de artistas como Bruce Nauman, Antoni Muntadas, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Pepe Espaliú, Jeff Wall, Miroslaw Balka, Richard Hamilton, Samuel Beckett, Ramon Guillén Balmes, Eric Baudelaire, Asier Mendizabal, Roni Horn, Damián Ortega, Miralba, Ana Hatherly, João Abel Manta, Ângela Ferreira, Araújo, Gabriel Abrantes, Luisa Cunha Ferreira y Nuno Nunes. A pesar de referirse, en términos generales, al arte occidental de la segunda mitad del siglo pasado, el título de la exposición -Tensión y libertad- adquiere especial significado en los dos países ibéricos, ya que, durante el siglo XX, han sido objeto de regímenes dictatoriales prolongados y se han visto envueltos en distintas guerras (civiles y coloniales). Por este motivo, muchas de las obras expuestas se sitúan en la esfera sociopolítica y revolucionaria. Es el caso de las obras de Ana Hatherly, Antoni Muntadas, Richard Hamilton, João Abel Manta, Asier Mendizabal y Nuno Nunes Ferreira. Del mismo modo, cuestiones raciales, de género y de sexualidad como origen de la tensión social se muestran en artistas como Vasco Araújo, Luisa Cunha, Roni Horn, Jeff Wall, Antoni Miralda, Martin Kippenberger y Ramon Guillén Balmes. La sexualidad, el arte y la política también se entrecruzan en la obra de Mike Kelley. Destaca, asimismo, la tensión formal y física en artistas como Damián Ortega, Miroslaw Balka y Pepe Espaliú. Bruce Nauman es el autor más ampliamente representado, no solo como artista de referencia en todo el arte contemporáneo, sino fundamentalmente porque los dos conceptos que dan título a la exposición atraviesan toda su producción artística. Las tres colecciones son, por lo tanto, más allá de la suma de las obras de arte, un contenedor de ideas y acciones que construyeron nuestra historia reciente, a menudo entre la tensión y la libertad. Los artistas representados y las colecciones de procedencia son: "la Caixa": Bruce Nauman, Damián Ortega, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Pepe Espaliú, Miroslaw Balka, Jeff Wall, Roni Horn, Asier Mendizabal, Antoni Muntadas. MACBA: Bruce Nauman, Eric Baudelaire, Antoni Miralda, Samuel Beckett. CAM: Ana Hatherly, Nuno Nunes Ferreira, Ângela Ferreira, Luisa Cunha, Vasco Araújo, João Abel Manta, Gabriel Abrantes, Richard Hamilton. "la Caixa" y la Fundación Gulbenkian, una alianza estratégica En marzo de 2013, el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, y el presidente de la Fundación Calouste Gulbenkian, Artur Santos Silva, firmaron un acuerdo en Lisboa por el que establecieron el marco de colaboración para cooperar en el desarrollo conjunto de proyectos sociales, culturales, científicos y de cooperación internacional. El acuerdo contemplaba, entre otras acciones, la adaptación e implementación en Portugal del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y del programa para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, ambos impulsados por "la Caixa". En el terreno de la cooperación internacional, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Gulbenkian impulsan distintos proyectos en países en vías de desarrollo de habla portuguesa. El convenio también establece iniciativas en el campo cultural, como la que ahora se presenta en el CAM: una muestra conjunta con fondos de las colecciones de arte contemporáneo de ambas entidades. En este sentido, y gracias a la colaboración estable que "la Caixa" también mantiene con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), los fondos de esta institución han sido incluidos igualmente en el proyecto. La colaboración entre las tres colecciones continuará con una próxima muestra colectiva que podrá verse en España, en los centros CaixaForum de Madrid y Barcelona, en la próxima temporada. La Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo Los inicios de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo van ligados al compromiso de "la Caixa" de hacer llegar el arte y la cultura a las personas. A principios de los años ochenta, la Fundación Bancaria "la Caixa" empezó a organizar exposiciones que presentaban lo más nuevo de la creación contemporánea y mostraban sus lazos con el arte del siglo XX. Fue entonces cuando surgió la idea de ir más allá de las exposiciones temporales y crear una colección que llenase el vacío que existía en aquel momento en España, donde el arte contemporáneo todavía no había entrado en los museos y las grandes colecciones. Desde 1985, la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo ha reunido más de 900 obras. Su núcleo inicial fue el arte de los ochenta, el momento en que se creó la Colección. Se buscaron obras singulares, por su fuerza y significación. De forma retrospectiva, se reconstruyó el marco de referencia y se incorporaron obras de grandes creadores de los sesenta y setenta, muchos de ellos aún en activo por aquel entonces. Se tuvo en cuenta la capacidad de relación y estímulo de las creaciones de los jóvenes artistas. La Colección tuvo, desde el primer momento, vocación internacional. Joseph Beuys, Bruce Nauman, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giovanni Anselmo, Giuseppe Penone, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Robert Ryman, Donald Judd, Carl Andre, Antoni Muntadas, Mike Kelley, Robert Mangold, Agnes Martin, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ilya Kabakov y Paul McCarthy fueron algunos de los nombres iniciales. Junto a ellos, se ha incorporado a creadores como Roni Horn, Steve McQueen, Pierre Huyghe, Juan Uslé, Cornelia Parker, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Damián Ortega, Francis Alÿs, James Coleman, Olafur Eliasson y Dora García, representativos del arte de nuestros días. Con el tiempo, la Colección ha ido adquiriendo su propia dinámica, abriendo caminos hacia nuevas expresiones y visiones del arte actual. Todas las prácticas artísticas están representadas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el cine, las instalaciones y el videoarte. La Colección "la Caixa" no tiene voluntad enciclopédica, no pretende ofrecer una panorámica de estilos y movimientos: toma como punto de partida la personalidad de los creadores, mostrando la variedad de opciones y la riqueza de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo. La Colección MACBA Desde la abstracción matérica de los años cincuenta, esta colección evolucionó hacia el pop europeo, las vanguardias de los años sesenta y setenta, la centralidad de la palabra y la experiencia poética, el retorno de la figuración fotográfica y la escultura antiminimalista de los años ochenta, hasta llegar a los creadores más jóvenes. Reúne obras de artistas locales, nacionales e internacionales, especialmente suramericanos y de los países del Este y, desde hace poco tiempo, incorpora también obras de artistas del norte de África, Oriente Medio y el mundo árabe. Los fondos proceden de instituciones del Consorcio MACBA, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, pero también cuentan con la contribución de otras entidades, como la Diputación de Barcelona, y de particulares que han realizado donaciones y acuerdos de depósito. En este sentido, cabe destacar el papel de la Fundación MACBA, constituida en 1987 y miembro fundador del museo desde 1995, que se encarga específicamente de ampliar su patrimonio. Por otro lado, el Centro de Estudios y Documentación MACBA, creado en 2007, desarrolla una faceta de coleccionismo complementaria de la colección tradicional. Si en sus inicios estos fondos independientes (del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Fundación MACBA), con sus características diferenciadas, fueron el punto de partida del MACBA, en los últimos años han sido decisivos para dotar de personalidad propia a la Colección MACBA y para identificar propuestas e hipótesis de crecimiento. Estas hipótesis se han inspirado en los programas de exposiciones temporales trenzadas a lo largo de los años. Alguna de estas exposiciones ha determinado lo que ahora es una auténtica cultura del arte, convirtiéndose, de hecho, en una tradición. La Colección del CAM Creado en 1983, el Centro de Arte Moderno (CAM) de la Fundación Calouste Gulbenkian se dedica a preservar, investigar y hacer accesible al mayor número de personas su colección de arte de los siglos XX y XXI. Su programa anual incluye la organización de exposiciones temporales de obras de artistas portugueses e internacionales, y la presentación de una exposición permanente realizada a partir de una selección de las obras de la colección. La Colección del CAM está compuesta actualmente por cerca de 9.000 piezas de artistas portugueses e internacionales, con especial atención al arte portugués de las primeras décadas del siglo XX. Además, cuenta con una importante selección de obras de artistas portugueses desde los años sesenta hasta la actualidad, muchos de los cuales se presentan en un programa regular de exposiciones individuales. La presencia de artistas internacionales se desarrolla sobre todo a partir de los contactos entre estos y varios artistas portugueses con la programación de arte internacional desarrollada por la Fundación Calouste Gulbenkian desde la fecha de su creación, en 1956. Cabe destacar también la presencia de una importante colección de arte británico, con un conjunto histórico de obras adquiridas de forma sistemática en el Reino Unido entre 1959 y 1964, así como la presencia de piezas más recientes de artistas británicos de renombre internacional. Las actividades del CAM se integran en el vasto programa cultural de la Fundación Calouste Gulbenkian. Las actividades educativas relacionadas con las exposiciones están programadas actualmente en el contexto del programa Educación para la Cultura y la Ciencia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Hatherly, As Ruas de Lisboa, 1977. Colección CAM - Fundación Calouste Gulbenkian

Entrada actualizada el el 18 jun de 2015

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