Tentacular. II Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales

Matadero Madrid - Nave 16 / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
21 nov de 2019 - 23 nov de 2019
21 nov de 2019
Organizada por:
Documentos relacionados:
Matadero Madrid presenta la segunda edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales. Del 21 al 23 de noviembre de 2019, la Nave 16 del centro de creación contemporánea será el escenario de un completo programa de actividades en forma de charlas, talleres, actuaciones y nuevas producciones, entre otras, protagonizado por 25 artistas, diseñadores, periodistas, investigadores, activistas y tecnólogos internacionales que están desarrollando nuevas estéticas y narrativas para ayudarnos a comprender nuestro tiempo, cada vez más convulso y complejo. Comisariado por Julia Kaganskiy (Estados Unidos), comisaria independiente y directora fundadora del NEW INC en Nueva York, y José Luis de Vicente (España), investigador y comisario del Sónar +D y de exposiciones como Big Bang Data (CCCB Barcelona) o Atmospheric Memory (Festival Internacional de Manchester), el tema de la segunda edición de Tentacular es Extremofilia. A través de este concepto, que originalmente se refiere a microorganismos capaces de prosperar en ... condiciones extremas consideradas hostiles a la mayoría de las formas de vida, Tentacular 2019 reflexiona sobre la tendencia hacia los extremos que caracteriza cada vez más tanto a la cultura contemporánea como a nuestra realidad material. El auge de los extremismos ideológicos, las formas de amor emergentes en tiempo de afectos extremos y la acuciante necesidad de adaptación sistémica y ecológica son los tres ejes bajo los que se articula la programación del festival. Tentacular 2019 contará con la participación del periodista Paul Mason, testigo de primera mano de las convulsiones políticas y económicas que han desestabilizado al mundo desde la crisis financiera de 2008 o el artista, escritor y periodista James Bridle, cuyo arte y escritura investigan los rincones más oscuros de las redes, sistemas y servicios que median nuestra existencia. El compositor y cantante Holly Herndon y el intelectual Evgeny Morozov se reunirán para imaginar un futuro para la Inteligencia Artificial que no descanse en manos de corporaciones globales; la artista y cineasta en redes Shu Lea Cheang trazará su concepto de "amor viral" a través de sus películas de ciencia ficción e instalaciones de video; la bióloga sintética Christina Agapakis explorará las potencialidades y las trampas del diseño de seres vivos. Otras sesiones incluyen a la artista Cécile B. Evans, que examinará el valor de la emoción en la sociedad contemporánea y Anab Jain, fundadora del influyente estudio de ficción y diseño Superflux. Tentacular también incluirá presentaciones de Alicia Kopf, Marta Peirano, Javier Lesaca, Mat Dryhurst, Asia Bazdyrieva y Solveig Suess (Geocinema), presentaciones en vivo de Martin Messier y YRO, Elías Merino y Tadej Droljc y un nuevo trabajo de Alexandra Daisy Ginsberg. Como novedad en esta edición, el festival inicia una nueva línea de trabajo como plataforma para la producción de nuevos proyectos artísticos en torno a la cultura digital contemporánea y estrenará nuevos trabajos coproducidos con organizaciones internacionales. Los proyectos desarrollados para esta edición de Tentacular son Dust, un video ensayo sobre la biopolítica del polen, basado en el trabajo de la arquitecta y teórica cultural Nerea Calvillo, coproducida con el colectivo artístico DIS para la plataforma de entretenimiento educativo DIS.ART; un extracto del próximo documental creativo DIS-EASE de la artista y cineasta Mariam Ghani, presentado en colaboración con Eyebeam; y el trabajo de realidad virtual Meat Growers: A Love Story del artista Rindon Johnson coproducido con Rhizome. Además, en el marco de Tentacular, Matadero Madrid presenta Freeport 0, un programa de estudios independientes de una semana de duración (del 18 al 22 de noviembre) con el que se quiere promover la investigación radical y la producción creativa, combinando metodologías artísticas con el lenguaje del diseño, el activismo, las comunidades de Internet, la ingeniería crítica y el periodismo. Dirigido por Bani Brusadin, Freeport 0 contará con unas tutoras de excepción: dos de las autoras del proyecto artístico de investigación «Geocinema», Asia Bazdyrieva y Solveig Suess. El objetivo del curso es generar espacios de trabajo comunes donde poder abordar preguntas que ayuden a cuestionar críticamente nuestra contemporaneidad tecnológica. Los resultados de este proceso se presentarán el sábado 23 de noviembre. Por último, ese mismo día Tentacular celebrará la segunda edición del Internet Yami-Ichi de Madrid (en japonés: mercado negro de Internet), una actividad de formato insólito creada por el colectivo de origen nipón Exonemo, mitad gabinete de curiosidades, mitad mercadillo de manualidades y artesanías inspiradas en Internet, organizado por Mario Santamaría y Julián Pérez.

Entrada actualizada el el 14 nov de 2019

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

• Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!