Exposición en Valladolid, España

Teresa Eguíbar - Lorenzo Frechilla. Juntos, una vida llena de arte

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
15 ene de 2015 - 01 mar de 2015
Inauguración:
15 ene de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Lorenzo y Teresa, juntos una vez más, esta vez en una exposición retrospectiva organizada por la Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid. La muestra recoge obras de las diferentes etapas de los dos escultores, así como bocetos, maquetas y otros objetos que formaron parte de la preparación de las esculturas. Teresa Eguíbar (Madrid, 1940-2000), realizó exposiciones individuales en importantes galerías en París, Copenhague, Bruselas, Madrid y otros muchos lugares. Recibió la medalla de oro de TVE, la medalla de la Bienal de Zaragoza, y otros reconocimientos como la Exposición Nacional de las Bellas Artes en Madrid y la Bienal de San Sebastián. Su obra forma parte de colecciones de museos en España, Hungría, Dinamarca y Finlandia. Influenciada en sus inicios por el arte figurativo y expresionista, su escultura se dirige al campo de la abstracción trabajando materiales como el bronce y la madera, más tarde utiliza acero ... inoxidable pulido a espejo, acero cortén y hierro. Lorenzo Frechilla (Valladolid, 1927-1990), maestro, compañero y marido de Teresa Eguíbar, nació en Valladolid y se trasladó posteriormente a Madrid, ciudad donde se conocieron y vivieron la mayor parte de sus vidas. En la década de los 60 residieron en París, donde ambos se integraron al grupo internacional Este-Oeste, formado por artistas de diferentes nacionalidades y con el que recorrieron Europa. Frechilla pasó por etapas heterogéneas: abstracción vanguardista, figurativismo religioso, geométrico-arquitectónico y las inspiradas en el sonido, el movimiento de los líquidos o en las formas cilíndricas, pero todas ellas con el denominador común de la sobriedad en el volumen. El escultor, impulsor del movimiento vanguardista vallisoletano Pascual Letreros, estudió Bellas Artes en Valladolid, París y Madrid. Su obra, que adquirió un fuerte prestigio a partir de finales de los 60, ha sido expuesta en toda Europa, además de en numerosas galerías de Nueva York y otras capitales americanas. Las esculturas del autor vallisoletano figuran, entre otros, en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Arte Moderno de Bilbao, Bellas Artes de Granada, San Telmo de San Sebastián, Museo del Vaticano, Arte Moderno de Helsinki y Svendorg de Copenhague. Frechilla recibió numerosos premios, becas y medallas, como el premio nacional de Bellas Artes y el premio nacional de RTVE 25 Años de TVE. Como bien resume Teresa Ortega Coca con respecto a la obra de ambos (en sus publicaciones "Serie Escultores Españoles", editada por la Diputación de Valladolid): "Frente a la significación que tienen las esculturas de Lorenzo Frechilla, que son por norma general introspectivas, centrípetas, las de Teresa Eguíbar suelen ser comunicantes, centrífugas, extrovertidas. La obra de ambos es muy diferente y tiene características temperamentales muy distintas e incluso contrarias".

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Eguíbar, Caballo, 1959 Período figurativo. Serie esquemática

Entrada actualizada el el 13 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones